2.- Cuando te les acercas y te das cuenta que todo opera bajo datos obsoletos en mil hojas de Excel, sabes que el asunto va a estar divertidísimo (por decirlo de manera eufemística). Entre más hojas de cálculo utilice la empresa, más baja tu IQ interactuando con esa gente.
3.- Cuando un gerente comercial o director te diga que algo es "muy complicado", muy seguramente se trata de una empresa mediocre. ¿Por qué?, si te dicen que una solución diseñada para simplificarles procesos es complicada, entonces ahí hay algo raro. Una cosa es que tú pagues por una implementación, otra cosa es que el resultado sea igual de malo que dicho gerente o director.
4.- Muchos directores creen que un software, por sí solo, va a resolver todos los problemas de una empresa. La verdad es que no. Por esa razón, dicha implementación debe fungir como parte de una estrategia general, de lo contrario, el proceso de crecimiento de la empresa terminará en algo parecido al Rey Gidorah; un monstruo con varias cabezas horribles.
Sigue Leyendo:
6.- Relacionado al punto anterior; comienzo a observar una tendencia perversa, de empresas que en lugar de contratar a (pocos) mejores vendedores, contratan a 200 vendedores mediocres con la esperanza de que alguno “pegue chicle“. Horrible estrategia; NUNCA LO HAGAS.
7.- Los peores clientes son aquellos en donde el director cree que el CRM va a arreglar a los vendedores. Lamentablemente no. Es como si me dijeras que un martillo caro va a corregir a un mal carpintero.
8.- Cuando las empresas que desean implementar un CRM te digan que no tienen problemas y que “van muy bien“, la realidad es que sí tienen infinidad de problemas, sólo que no los han descubierto.
9.- Lo más absurdo y triste: Empresas que colectan enormes cantidades de datos y nunca corren analíticos. ¿Por qué?, quién sabe. Teniendo oro molido frente a ellos (en la forma de datificación) nunca se hace uso de ésta información.
10.- Relacionado al punto anterior; cuando por fin analizan los datos, no toman decisiones ni llegan a conclusiones correctas, aún y cuando los datos arrojan conclusiones obvias.
11.- Cuando un gerente de ventas o un director implementa un CRM, no lee ninguno de los datos y espera a que las cosas funcionen por sí mismas. Gente como ésta existe en los negocios. ¿Cómo sobreviven? Quien sabe.
12.- "Nuestros datos están limpios". No, no lo están, licenciado. Son un desastre.
13.- Cuando la empresa se enfoca en funcionalidades, no en resultados, ten por seguro que va a ser un desastre el 100% de las veces.
14.- Ellos analizan cada solución disponible de SaaS por 6 meses, cuando al final del día, TODOS hacen la misma cosa, sólo que unos tienen gráficos más bonitos que otros.
15.- Directores que creen que pagando mucho dinero van a obtener un producto de mayor calidad. Lamentablemente éste tipo de personas son presas de consultoras mercenarias que sólo buscan sacar la mayor cantidad posible de dinero, sin ofrecer algo de valor.
16.- Directores que te piden que les firmes un acuerdo de soporte, cuando en muchos de los casos, ni siquiera ocupan de eso.
17.- A la hora de implementar, te dan muchas opiniones, pero al final, te dicen que no pueden utilizar el SaaS por que "está bien complicado" y “es mucho pedo“. Se supone que se trata de una solución diseñada para simplificar procesos.
18.- Cuando un cliente te mencione una función que según les es requerimiento, y te comentan casualmente que eso también lo trae el competidor, ahí es donde te darás cuenta que ya tiene un trato a parte. Lo único que están haciendo es utilizarte como comparación, o para regatearles a la otra empresa.
19.- Los directores que regatean todo con tal de ahorrarse unos centavos son los mismos que gastan cientos de horas en trabajo manual haciendo tareas monótonas en lugar de automatizar.
20.- Muchos directores han desarrollado alguna forma de estrés post-traumático gracias a otras empresas consultoras o de tecnología (las mismas que mencioné que quieren aprovecharse de ellos en el punto 15).
21.- Muchos directores simplemente no tienen conocimientos sobre cuestiones básicas de tecnología, por lo que es más fácil ayudarles con la implementación. Pero vuelvo a lo mismo; éste tipo de personas son presa fácil de empresas consultoras y de tecnología mercenarias.
22.- Por lo general es más fácil tratar con empresas de mayor tamaño, pero dado que las reglas del juego son diferentes en cuanto a condiciones de pago, espérate a tener muchas cuentas por cobrar. De hecho, hay quienes dicen que en México, éste problema es endémico; PYMES que financían a corporativos grandes.
23.- A directores y gerentes que manejan empresas grandes que no son operadas por sus dueños, generalmente no les interesa cuanto cuestan las cosas, simplemente fingen que sí les interesa. Ellos tienen presupuestos enormes para probar cosas, es todo.
24.- Si su mayor obstáculo para trabajar contigo es la reputación, prueba cobrando un poco más.
25.- Utiliza tu tarjeta de crédito personal para realizar las compras de tus clientes, para ganarte algunos puntitos de beneficios.
26.- La confianza es tu mayor activo en los negocios. Por lo que siempre ve por el bienestar de tus clientes, ayúdales y regresarán a tí. Si se trata de directores y/o gerentes que cambiaron de chamba, te aseguro que tu referencia irá a parar a la empresa a donde éstas personas vayan.
27.- "Sub-contrata" su pensamiento hacia tí; en otras palabras, quítales carga estratégica. Aprende cómo sistematizar un problema, deconstrúyelo en partes de manera conceptual, en lugar de aplicaciones. De ésta manera, SIEMPRE te van a ocupar.
28.- Muchos consultores de negocios simplemente engañan a las empresas. Me ha tocado ver empresas que pagan medio millón de pesos por una solución que a otro equipo le toma unas cuantas horas hacer. De hecho, me acaba de tocar ver un proyecto de mercadotecnia que fue cotizado por miles de dólares y debido a que esa empresa consultora no tenía el personal adecuado, se lo delegaron a una secretaria a que lo coordinara. Increíble.
29.- La realidad es que nadie puede hacer las cosas solo. Echarle la responsabilidad acerca de algo a una sola persona es perverso. Construye un buen equipo con una buena cultura. Eso es mas importante.
30.- Entre más puedas automatizar y sub-contratar, más fácil será tu vida. Las buenas compañías saben ésto y las mediocres están peleadas con ésto.
Ricardo Siller