Y digo de manera casi apropiada, ya que si bien éstos dos perfiles no explican del todo el comportamiento de los humanos, nos sirven de “template” para predecir decisiones y acciones.
El ser “Alpha” (y por consecuencia, “Macho Alpha”) no es otra cosa más que el agregado de todos aquellos atributos de una persona que, en conjunto, ofrecen ventajas evolucionarias al depositante en relación a sus habilidades para liderear grupos, establecer un orden social e imponer su voluntad frente a otros agentes similares.
El ser “Beta” (y por consecuencia, “Macho Beta”) no es otra cosa más que la carencia o el déficit de los mismos atributos en relación al Alpha del grupo. Ésta carencia puede darse de manera natural o por designio de quienes están en lo alto de la estructura.
Los humanos, al igual que otros mamíferos, hemos creado sistemas sociales complejos organizados en estructuras jerárquicas en donde quien imponen el orden son aquellos quienes poseen ventajas evolucionarias, mientras que el 99% restante (los no tan agraciados) deberán conformarse a apoyar el orden y el estatus quo.
Cuando hablo sobre el concepto de “estatus”, me refiero más al concepto de estatus social que estatus socioeconómico propiamente establecido por agencias nacionales de estadística.
En mi observación personal, he llegado a la conclusión de que las personas generalmente toman consciencia de su lugar particular en el orden jerárquico de sus sociedades. A la pregunta expresa de que por qué la gente desarrolla las personalidades y el carácter que tienen y rara vez lo modifican o transforman, es simplemente debido a que dicha personalidad y carácter les ha servido de alguna manera para obtener los recursos de la sociedad que en teoría (y quiero enfatizar, EN TEORÍA) son escasos: la labor, las parejas, un espacio dónde crear un hogar, etc.
Pero llega un momento en el que ocurre un fenómeno muy particular y especial dentro de éste orden: Un agente toma consciencia de su lugar jerárquico y decide que dicho lugar, no le favorece. Éste agente, decide desafiar al "Status Quo" en pro de una mejor calidad de vida.
Entonces, al actuar y proveer una acción, le seguirá una reacción por parte del orden jerárquico. Tal y como dice esa ley de la física: a toda acción le corresponde una reacción.
Sigue Leyendo: