a).- Aquellos que reaccionan con un: "Wow! qué hermosa biblioteca tiene usted, profesor Eco. Cuantos de éstos libros ha leído?"
b).- Y aquellos (pequeña minoría) que entienden al instante que una biblioteca privada no es un apéndice del hogar para elevar el ego o adornar y decorar la casa, sino una herramienta de investigación...
... Por que en todo caso, los libros ya leídos tienen menos valor que aquellos que no se han leído.
Para el profesor Eco, tu biblioteca personal, o "Anti-biblioteca" (como él solía llamar a la suya) debería idealmente contener tantos libros como tus posibilidades económicas y el tamaño de tu casa te permitan.
La relación nada común de Umberto Eco con los libros nos enseña una nueva y más fructífera manera de relacionarnos con la sabiduría:
Entre más conocimientos tengas, más deberían ser las filas de libros no leídos. De esa manera, acumularás más sabiduría y más libros conforme vayas envejeciendo, y el número creciente de libros no leídos en los estantes te mirarán por siempre de una manera amenazante.
El día de hoy, 19 de Febrero del 2016, ha fallecido Umberto Eco a la edad de 84 años, como consecuencia del cáncer que padecía desde hacía tiempo.
Descanse en paz, profesor...