Hoy en día los jóvenes ocupan más que nada un mentor que los oriente y entienda sus necesidades específicas, por lo que espero que mis ideas al aire sobre el tema añadan un poco de valor a ésta situación en particular. Si eres una chica en esa edad, éste post no es para tí. Una disculpa de antemano.
¿Ir a la universidad?, ¿No ir a la universidad?
Desde luego que a tu familia le encantaría que fueras a la universidad y fueras "alguien en la vida". Después de todo, ¡qué orgullo!, ¿No?. Graduarte de medicina o de abogado.
Pero la universidad hoy en día se ha ido ganando una pésima reputación en cuanto a su habilidad para proveer aquello que quienes pasan por ella pretenden encontrar: una vida plena y económicamente recompensante.
Dicho de otro modo, la universidad ya no te garantiza un trabajo seguro y estable, por lo que prepárate para partirte el lomo en pro de un pedazo de papel (tu título) que probablemente te va a costar muy caro y que probablemente sea una total pérdida de tu tiempo.
No te voy a decir que ir a la universidad está mal, después de todo, yo mismo pasé buen tiempo en ella.
Pero hoy en día, soy de la opinión de que la universidad debería ser una actividad secundaria a la par de algún proyecto más importante que tengas (en unos momentos te diré por qué).
¿A qué tipo de actividades me refiero?
Sigue Leyendo:
Que tengas tu propio negocio: Por que nada te va a enseñar más sobre habilidades y la vida misma que tener tu propio negocio.
Y no me digas que no puedes tener tu propio negocio; si puedes importar celulares de China, venderlos por eBay y ganar buen dinero en el proceso, entonces ya te puedes considerar emprendedor. Si puedes ofrecer servicios de community manager en redes sociales a micro negocios, entonces ya puedes decir que tienes un negocio. Si puedes comprar algo barato y venderlo caro, ya te podrás considerar empresario.
Que tengas un trabajo estable: Desde luego, si eres lo suficientemente suertudo como para haber obtenido un puesto de trabajo que esté de acuerdo a tus habilidades a la edad de 18 años.
En mis primeros semestres en la universidad, yo conocí infinidad de chavos de 19 y 20 años que ya trabajaban en actividades diversas: agente de bienes raíces, analista de marketing, plomero, contratista, rp de club nocturno, dueño de bar, por mencionar algunos.
Que tengas un proyecto deportivo o atlético: Vaya, si eres bueno en algún deporte y vas de camino a las olimpiadas, a algún mundial, o un equipo profesional de soccer o americano te quiere en sus filas, ¿Por qué no aprovechar esa etapa de tu vida e ir con todo? El 80% de tu tiempo diurno debería ser utilizado en ésta actividad y tu lugar natural se encuentra en el entrenamiento, no en un salón de clases.
Que tengas un proyecto de cualquier naturaleza que signifique mucho para tí: Tocar en bandas o en alguna orquesta, ser directivo de alguna organización no gubernamental, hacer videos para Youtube, invertir en bienes raíces, escribir un libro, crear una aplicación o plataforma tecnológica (¿En serio crees que Facebook fué concebido en un salón de clases y no en el dormitorio de Zuckerberg?), etc.
El dedicarte a algún proyecto personal te va a enseñar habilidades que sumarán de manera íntegra a la persona que tú vas a ser de aquí a 4 o 5 años.
- Comprométete al 100% aunque no sea tu actividad principal
Aclaro; que tengas a tu carrera profesional como proyecto secundario a la par de proyectos más importantes para tí no equivale a dejar tus calificaciones y desempeño universitario en la mediocridad. Mucha gente te va a decir lo contrario, pero la realidad es que las calificaciones sí importan y mucho.
Los he escuchado una y mil veces; "A nadie le importan las calificaciones que hayas obtenido". Lamentablemente vivimos en un ambiente laboral en donde la gente de Recursos Humanos y otros tomadores de decisión toman mucho en cuenta éste aspecto, ya que lo que se busca medir es el esfuerzo y la capacidad, no la inteligencia fija (Bueno, también). Que no te engañen.
Así que si te decides estudiar una carrera, hazlo como actividad secundaria a algún proyecto que sea más importante para tí (negocio, trabajo o deporte) PERO éntrale con todo. Si necesitas desvelarte incontables semanas con tal de no ver algo menos aceptable que un 90, que así sea.
PERO POR FAVOR; no seas un ñoño matado y dediques el 80% de tu tiempo diurno a estudiar; es una total pérdida de tiempo.
Conozco chavos que independientemente de que estén en época de exámenes o no, pasan todo el día desde que llegan a sus casas a las 2 de la tarde y estudian hasta la madrugada. ¿Para qué?
Arnold Schwarzenegger cuenta en su auto-biografía que él entrenaba cada mañana desde las 5am de 4 a 6 horas en el gimnasio en preparación para los torneos internacionales de fisicoculturismo (su actividad principal) a la par de su negocio de construcción y de venta de suplementos alimenticios, para al final dejar las actividades universitarias en la noche (asistir a clases después de las 6pm y estudiar y hacer tarea hasta las 12 de la medianoche).
Probablemente tu podrías decirme: "¡Pero yo no soy Arnold!"; no hay razón para no adecuarte a esos niveles de excelencia.
Haz algo parecido y te aseguro que al graduarte tendrás una ventaja enorme sobre los perezosos de tus compañeros que prefirieron pasar sus años universitarios emborrachándose cada semana, fumar marihuana, intentar ligarse chicas, jugar videojuegos y en general no hacer nada más que portarse como completos imbéciles al mismo tiempo que se conforman con pasar con 70.
- La selección de la carrera
Ahora, la pregunta es: ¿Estudiar ingeniería, licenciatura, ciencias médicas, etc.?, ¿Qué deja más?
La realidad es que es irrelevante lo que sea que elijas para estudiar desde el punto de vista puramente económico.
Ok, tus papás y tus hermanos mayores te dirán que una carrera STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) paga mejor; y en promedio es verdad.
Pero tampoco debemos negar el valor que ofrecen las Artes y Humanidades y las Ciencias Políticas para el desarrollo de la integridad y ética personal, lo cual vuelve importante a éstas carreras y más en el contexto de hoy día. Pero ese es tema para otro post.
Considera lo siguiente: A como se encuentra la economía internacional hoy en día, todos los ingenieros pasaron a ser meros técnicos, los arquitectos pasaron a ser meros diseñadores gráficos, la gente de ciencias médicas pasaron a ser meros administradores de tiempo completo y los licenciados pasaron a ser meros intelectuales.
Si lo observas bien, es más fácil que contraten a una persona en un puesto puramente operativo por su habilidad para utilizar Excel, AutoCad, Access, MySQL, Photoshop, miniTab, PHP, etc. que por algún título grandilocuente... "Ingeniero en Industrias Auto Sustentables con Acentuación en Cualquier Estupidez Sin Sentido"...
Como tip: Aprende Excel, AutoCad o algún lenguaje de programación en tu poco tiempo libre DESDE YA.
Por otro lado, 1 de cada 4 personas se dedica a lo que estudió, el resto trabaja en otras cosas. No se requieren estadísticas oficiales, obsérvalo por tí mismo.
Dado todo lo anterior, tiene más sentido estudiar un campo que te llame la atención genuinamente y sea algo con lo que te sientas naturalmente conectado sin importar su naturaleza, en lugar de elegir una carrera simplemente por que crees que el salario te va a sacar de pobre. De todas maneras ninguna carrera te va a sacar de pobre, el que se va a sacar de pobre eres tú mismo.
Dicho de otra manera, ¿Para qué quieres ser un ingeniero petrolero mediocre cuando puedes ser un nutriólogo de primer mundo si es un campo que naturalmente te apasiona? (Además del plus de que la mayoría de tus compañeros en clase serán mujeres. Todas para tí solo. Nada mal, ¿Eh?)
Ésta es la razón por la cual te comento que la universidad debería pasar a segundo plano (sin dejar de lado tu desempeño, repito), debido a que la situación actual ha vuelto a las profesiones meros commodities para empresas y gobiernos en continua competencia por decrementar los salarios, además de que las universidades han pasado a ser centros de adoctrinamiento feminista/marxista cultural (un tema ciertamente controversial pero lo dejaremos para otro día).
Tiene más sentido, entonces, dedicarte de tiempo casi completo a tus proyectos puramente personales (negocio, empleo, proyecto deportivo, etc.) que de tiempo enteramente completo a una carrera que en su mayoría, es una pérdida de tiempo.
Considera lo siguiente, por citarte un ejemplo: la realidad es que sólo un 20% de la currícula de una carrera es relevante, mientras que el resto de las materias es totalmente irrelevante (Teoría feminista, Introducción a los Estudios de Género, Análisis de Cualquier Estupidez, Historia de Cualquier Pendejada Irrelevante, por citar algunos ejemplos). ¿Sigues creyendo entonces, que una carrera universitaria no es una pérdida de tiempo, generalmente hablando?
Todo lo anterior, a simple vista haría parecer a la universidad un mal "deal" y desperdicio de dinero, esfuerzo y tiempo visto desde la perspectiva puramente económica. Y la verdad es que lo es. ¿Estás dispuesto a pasar 4 años de tu vida a perseguir un pedazo de papel que le va a costar muy caro a tus papás y que no te va a garantizar nada?
Aquí te va la otra cara de la moneda, querido lector: Lo innegable es que nadie puede salir de una carrera carente de conocimiento.
- Por qué Sí a la Universidad
Yo personalmente no soy partidario de denigrar el valor de la educación universitaria como muchos detractores allá afuera se han empecinado en hacerlo. Sería un completo hipócrita si lo hiciera, considerando que yo mismo tengo una licenciatura y dos maestrías.
A los detractores de la universidad les encanta argumentar que ésta "no es el mundo real". Pero esa es precisamente la fortaleza del concepto de la universidad, puesto que se trata de una oportunidad única en la vida de desviarte un poco del mundo, de la ortodoxia de tu familia y las exigencias de tu carrera por algunos años para poder contemplar el panorama desde una distancia segura, empapándote de conceptos, teorías, conocimientos, arte, libros, ideas, conversaciones de dormitorio con tus compañeros, y mil cosas más que harán de tí una persona interesante, única e íntegra.
- ¿Qué hice yo a esa edad?
Al principio comencé estudiando Ciencias de la Comunicación. Sin importar el estigma que ésta carrera tiene en nuestro contexto latinoamericano, la verdad es que a mí me apasionaba tanto el tema de los medios de comunicación.
Supe que quería estudiar comunicaciones a la edad de 14 años desde el día en que mi papá llevó Sky a la casa. Imagínate, para un chavo de esa edad, quien vivía en un pueblo cuasi-rural en las afueras del centro, y con sólo 2 canales nacionales en su televisor, de pronto fué todo un mundo por descubrir al poseer en mis manos más de 300 canales llenos de interesantes y diversos contenidos de un día para otro.
Ese día en específico no dormí, y creo que nunca había visto tanta televisión como en ese entonces: CNN, Bloomberg Tv, Nickelodeon, Cartoon Network, MTv y TeleHit, canales de películas recientes, el Canal del Congreso (sí, ríete de mí), Adal Ramones en Unicable... Todo me parecía tan novedoso como excitante.
A partir de ese momento, nada me hacía sentir más en casa como pisar una cabina de radio o visitar un periódico o estación de tv local.
Con el tiempo de haber entrado a la universidad, me dí cuenta que dicha carrera, aunque la amaba tanto, no me iba a proveer los conocimientos básicos de una persona profesionalmente funcional en un ambiente laboral internacional; casi todos mis compañeros podían sostener una conversación intelectual, ya que la mayoría provenía de un background familiar propicio para el desarrollo académico, mientras que yo muy a penas podía leer.
De hecho, bien podía considerarme un "analfabeta funcional", ya que si me preguntabas por cuestiones básicas de economía o ciencias políticas, la verdad es que ni idea de lo que hablaban. Y era algo que me provocaba mucha frustración y fué en donde aprendí que no siempre lo que amas es lo más apropiado para tí. Parecerá que me estoy contradiciendo de lo que he venido platicando, pero no es así.
A eso añádele que nuestra universidad, a pesar de ser una reconocida en jactarse por estar a la orden del día en cuanto a tecnología se refiere, en el campo de las comunicaciones ese aspecto dejaba mucho qué desear.
Yo lo que quería al final del día era una carrera internacional, viajar por el mundo y aprender qué está haciendo la gente a miles de kilómetros de mí, no terminar como camarógrafo de Televisa, director de alguna estación, editor de algún periódico... o peor aún, un Youtuber.
Así que me decidí abandonar dicha carrera en el tercer semestre para agarrar un poco de "mundo real" al irme al extranjero (New York City) por un tiempo y de paso aprender inglés, al mismo tiempo que reflexionaría qué carrera podría proveerme una perspectiva amplia.
Luego de investigar por un buen tiempo diversas opciones, decidí que Relaciones Internacionales podría proveerme esa perspectiva que tanto quería.
También descubrí que me apasionaban los negocios, pero preferí dejar esas habilidades concretas para la maestría (Así de largo plazo planee).
Además, decidí que la música sería mi actividad principal, específicamente la producción musical y la realización de festivales, bailes y conciertos. A ello le atribuyo el haberme dado habilidades de liderazgo, manejo de proyectos, marketing, ventas, negociaciones, y mil etcéteras más. Está de más comentarte que también tengo una maestría en Negocios Musicales e Innovación en la Industria del Entretenimiento, pero ese detalle lo discutiré otro día.
Quizás no fué el mejor camino, pero al menos a mí me funcionó y hoy en día me encuentro satisfecho con los conocimientos y sabiduría que poseo debido a esas decisiones, a pesar de no estar laborando en áreas tradicionalmente relacionadas con la carrera de Relaciones Internacionales o de la música per se.
- PERO Le entras... Y le entras CON TODO
Como puedes darte cuenta, querido amigo, y tomando como ejemplo mi historia personal, tu perfil profesional no se define con una sóla carrera. Tu carrera universitaria es tan sólo una parte del rompecabezas.
Tu perfil profesional se define con el acumulado y el agregado de muchos otros elementos que constituyen una EDUCACIÓN, la cual incluye lo siguiente:
- Tu carrera universitaria (Desde luego)
- Tu Maestría
- Tus viajes internacionales
- Los idiomas extranjeros que aprendas
- Tus experiencias laborales o de negocios
- Tus experiencias de liderazgo
- Tus proyectos personales
- Tus experiencias atléticas, deportivas y/o artísticas
- Los diplomados, talleres, clases, actividades extracurriculares, etc. que lleves a cabo.
- ... Y mil etcéteras más.
Todo ésto en conjunto crea el muy único perfil de tí mismo, y eso te dará ventajas enormes en cualquier plano en donde estés, ya sea laboral o de negocios.
Yo soy de la opinión MUY personal, querido lector, de que si te decides por una carrera (ingeniería, licenciatura, médica, etc.) TAMBIÉN estés planeando de una vez cómo complementarás esa carrera con una maestría en el futuro.
Si te decides estudiar ingeniería civil, vale la pena ir planeando la maestría en finanzas (Por decir un ejemplo). Si te decides por estudiar jurisprudencia o leyes, vale la pena ir planeando el MBA (Por decir un ejemplo).
Dicho de otro modo, tu perfil profesional se nutre de tus muy personales intereses con los que te sientas identificado y que en un futuro, logres conectar todos esos puntos en un sólo ente común. Como dice Steve Jobs, "No puedes conectar los puntos hacia adelante, sino hacia atrás".
Conocí un doctor que realizó una maestría en estudios internacionales y derecho internacional. A parte de sus labores en una decena de países como miembro de la organización Médicos Sin Fronteras, éste señor ha sido una de las personas más interesantes que he conocido en la vida.
- ¿Para qué sirve la Universidad?
Al final del día, a la universidad no vas a ir a que te den un título que diga "Ingeniero en IDIOTA" y unirte al selecto club de capataces de una fábrica y ganar un sueldito que te permita endeudarte con los pagos de un coche horrible y una casa a 1 hora de tu trabajo.
A la universidad vas a cumplir los siguientes cuatro objetivos independientemente de que estudies contaduría o biotecnología o etcétera:
- Desarrollar el hábito de cuestionar lo establecido.
- Desarrollar el hábito de la reflexión, lo cual equivale a desarrollar la capacidad para el cambio.
- Un medio que te ayude en tu propósito personal en la vida.
- Un medio para transicionar de adolescente a adulto. De niño a Hombre.
Si la universidad a la que asistes te falla en éstos objetivos, entonces te está fallando.
O peor aún, si al final de la carrera descubres por tí mismo que sigues siendo la misma persona que al principio (los mismos valores, las mismas creencias, los mismos deseos y las mismas metas por las mismas razones), entonces tu universidad fué un fraude y te tomaron el pelo a tí y a tus papás.
- Si volviera a hacerlo:
Si me lo preguntas, si tuviera qué volver a hacerlo tomando en cuenta el contexto actual, quizás haría lo siguiente:
Elegiría una carrera en donde el ratio de hombres vs mujeres fuera al menos de 8 a 1 o que de plano no hubieran mujeres (Cualquier carrera STEM).
¿Por qué lo anterior? Por que los hombres necesitamos espacios de desarrollo social entre nosotros mismos en donde estemos libres de la presencia femenina y libres para discutir las cosas que nos importan, sin nadie que nos juzgue pretenciosamente de "machistas", "misóginos", "heteropatriarcales" o cualquier palabra grandilocuente que a las feministas y portavoces de las causas de izquierda les encanta utilizar.
(No te preocupes por el prospecto de conocer chicas. Mujeres las hay en donde sea. No cometas la estupidez de estudiar una carrera tan sólo por que crees que siendo el único hombre, te las vas a ligar a todas. Conozco gente que hace eso. Patético.)
En Estados Unidos, las fraternidades cumplen esa función y ellos lo saben perfectamente. No veo por qué en nuestras comunidades latinoamericanas no podemos tener espacios de Sólo-Hombres.
Lamentablemente, hoy en día asisten más mujeres a la universidad que hombres, y como lo mencioné anteriormente, las universidades, especialmente las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, poco a poco se están convirtiendo en centros de adoctrinamiento feminista y de causas liberales de izquierda.
¿Por qué es lamentable?, considera lo siguiente, querido lector: ¿Qué beneficio intelectual y personal vas a obtener si te encuentras en el siguiente escenario? cursar un semestre una materia en donde sólo 5 de 50 alumnos son hombres, el resto mujeres; la maestra es mujer (feminista y chaira de izquierda, para variar) y estar escuchando cada clase una verborrea interminable sobre lo "horrible" y "opresores" que son los hombres, que éstos tienen la culpa de todos los males del mundo, y que éstos deberían extinguirse del universo.
A eso agrégale que a la maestra no le agradas (por su condición de feminista... o por que a lo mejor le recuerdas al chavo malo que no se quiso casar con ella de jóven), y su animosidad hacia tí es infectada directamente al resto de las alumnas; la receta perfecta para volver tu experiencia universitaria toda una miseria al esforzarte por escribir ensayos de 25 páginas bien elaborados y argumentados y obtener muy apenas 70, mientras observas con amargura que tus compañeras menos agraciadas intelectualmente obtienen 100 por un pedazo de texto sin sentido.
Pues permíteme decirte, querido lector, que esa fué mi realidad en un buen número de materias de la currícula de mi carrera cuando asistí a la universidad. Y estoy seguro que esa es la realidad de muchos jóvenes universitarios hoy en día, especialmente si estudian humanidades.
Si no me volví loco y emasculado (a diferencia de mis compañeros) fué gracias a que mis otras actividades de negocios, deportivas y viajes internacionales le daban equilibrio a mi sanidad, además de que yo siempre he aspirado a ser una persona resilente y determinada. Ya será decisión tuya si tú te quieres aventar el reto y cruzar por una institución en donde no se te permite ser hombre con libertad, querido lector.
Aunque bueno, para serte sincero, yo también hice mi parte por hacerles la existencia miserable a muchas de esas "maestras" con mi actitud argumentativa y siendo simplemente yo. Y es una completa lástima, ya que el rol de un maestro debería ser el de despertar consciencias e inspirar, no convertir el salón de clases en una innecesaria guerra de sexos.
ACLARACIÓN: ¿Estoy diciendo que está mal estudiar una carrera en donde la mayoría sean mujeres y que es lamentable que hoy en día estudien más mujeres que hombres la universidad? Definitiva y Rotundamente no, mi querido lector. Debes saber, amigo, que si bien éste blog es leído por gente maravillosa con quienes he logrado establecer excelentes amistades, desafortunadamente también es leído por gente muy estúpida y trolls que al final del día no entienden el mensaje que uno intenta ofrecer. No te dejes engañar si alguien te sugiere que mi consejo sobre los espacios masculinos está mal o es acusado de "misógino" o "sexista".
Pon atención; es una noticia muy buena que en éstos tiempos, la mujer mexicana y latina esté disfrutando de oportunidades educativas, económicas y laborales que sus abuelas e incluso madres no gozaron. Desde luego, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero es innegable que hemos avanzado. Mi punto en el argumento que acabo de ofrecerte es que TÚ como HOMBRE requieres de espacios en dónde convivir con otros hombres y apoyarse en el proceso de madurez y es tu responsabilidad encontrar O CREAR esos espacios, no es responsabilidad de la universidad.
Continuando con las cosas que haría diferente en el contexto de hoy, a la par de elegir una carrera STEM, sería de que me dedicaría a obtener esa misma perspectiva intelectual internacional que tanto buscaba a través del auto-estudio por medio de los libros, ya que con el tiempo descubrí que leer es una de mis pasiones.
De hecho, a la actividad de la lectura, más que un hobbie (los hobbies son para niños, tú ya eres un hombre) la considero "No Negociable" (igual que el gimnasio), lo cual significa que sin importar qué esté sucediendo en mi vida, SIEMPRE tengo qué estar leyendo algo. No quiero parecer presumido (Bueno, sí), pero en 15 años de haber vuelto a la lectura como actividad no negociable, he leído casi 500 libros; mi biblioteca personal acredita ésto. Es una buena idea que tú también vayas considerando ir construyendo tu propia biblioteca desde ahora.
TIP para cuando estés en la universidad: Por cada materia que curses, no te quedes sólo con el material que tu profesor(a) te indique; busca por tí mismo otras fuentes como libros o artículos académico/científicos relacionados y cuestiona el material que te están dando. La realidad es que leer libros por diversión está bastante chévere y cool, y tener ese hábito te dará una ventaja sobre el resto de la gente.
- Para Concluír
Entonces, querido lector jóven, quizás me preguntes, ¿Qué debo hacer a mis 18 años?, ¿Debería ir a la universidad o debería no ir?
Mi consejo en breve sería lo siguiente: Si al final del día te decides por una carrera, independientemente de cual sea, procura convertirla en tu actividad secundaria pero de igual manera, éntrale con todo y gradúate con excelentes calificaciones. Entre más rápido te gradúes, mejor. Dedica el 80% de tu tiempo diurno a una actividad que ya estés realizando y que signifique mucho para tí.
Si tienes habilidades para algún deporte y mucho potencial para llegar a realizar algo élite (como las olimpiadas o mundiales), dedícate a eso y estudia de noche.
Si tienes una carrera musical que va progresando poco a poco, dedícate a eso y estudia de noche... O de día, considerando que las actividades de un músico son de noche.
Si tienes un negocio o ya tienes un trabajo estable, dedícate a eso y estudia los fines de semana.
Y por último: También debes considerar que la persona que vas a ser a los 23 o 25 años será una persona totalmente diferente a la que eres ahora, con sus ideas e intereses propios. Por lo tanto, el que estudies una carrera o no debería ser decisión propiamente tuya al considerar si estudiar el campo en el que estás potencialmente interesado le servirá a los propósitos de esa persona que serás en el futuro.
¿Y qué si a los 18 no tengo una actividad principal y aún así voy a iniciar la universidad?
La mejor apuesta es que te vayas al extranjero mínimo un año, y a la par de que estés aprendiendo el idioma y trabajando en cosas mínimas (de mesero, dog walker, jardinero, internship, etc.), utilices ese tiempo para reflexionar y determinar qué es lo que quieres hacer y deberías estar haciendo.
No conozco a nadie que se haya ido a viajar a otro país y no haya regresado con otra perspectiva de sí mismo y del mundo que le rodea.
Es más, me atrevo a decirte que el irte de viaje un año o un semestre debe ser eventualmente obligatorio en algún punto de tu carrera, pero ese tema será para otro post.
- Reflexión final
Me despido con ésta reflexión, querido amigo: Tu educación es más que la simple adquisición de habilidades mercantiles. Tú eres más que tu habilidad para contribuir al Producto Interno Bruto de tu país no importa la retórica que tus padres, políticos o ejecutivos desean que creas.
RS