"Si por alguna razón, nosotros cometemos errores garrafales y la IBM gana, mi muy personal presentimiento es que entraremos en una Época Oscura en la tecnología por al rededor de 20 años. Cada vez que la IBM gana el control de algún sector del mercado, ellos siempre ponen un alto a la innovación. Ellos previenen que suceda la innovación."
Es extraño que éstas palabras provengan del mismo fundador de la empresa que hoy en día controla enormes sectores del mercado tecnológico y quienes precisamente, y a juzgar por sus últimos lanzamientos de productos, son quienes están previniendo que la innovación suceda.
El asunto es que quien está al frente de esa empresa es Tim Cook; y Tim Cook no es Steve Jobs;
En palabras de John Bogle, socio fundador de la firma de valores bursátiles The Vanguard Group, el sr. Cook pasaría por ser lo que Bogle llama "Capitalista administrativo," alguien cuyo trabajo sólamente es el de racionalizar recursos económicos con el propósito de maximizar ganancias.
El año pasado, Tim Cook lo hizo excelente con el lanzamiento de los iPhone 5S y 5C al reportar en Wall Street 145 billones de dólares.
Pero insisto; Tim Cook NO es Steve Jobs; su trabajo no es traer propuestas innovadoras de riesgo a la mesa.
El asunto crítico es que muchos otros sectores deben tomar nota, ya que el ecosistema tecnológico de muchas de las industrias creativas, como la música, el publishing y el diseño, están desarrolladas a partir de plataformas creadas con la base del iOS; ¿Podrá ser éste entonces el inicio del declive en la innovación en otros sectores en favor de obtener buenos números para los inversionistas?
¿No es irónico que esos 20 años de estancamiento potencial están siendo originados en los mismos Headquarters de Apple?
La buena noticia... (o mejor dicho, la mejor entre todas...) es que existe Android... Las industrias creativas están madurando para una nueva era de disrupción.