El reporte también añade que 30% de quienes hacen compras B2B completan al menos la mitad de sus compras en internet.
Claramente, la tendencia era ver un volumen significtivo de sus negocios offline moverse a online en los siguientes años.
De hecho, Andy Hoar, uno de los principales analistas de Forrester, reveló en un foro que él esperaba que al menos 22% de los trabajos de ventas B2B desaparecieran para el 2020.
Debido a las compras de empresa tomando lugar en internet, ésto significa que el vendedor B2B tradicional estaría siendo reemplazado por motores de búsqueda, Youtube, websites, etc.
¿Hemos llegado a éste punto en pleno 2020?.
Los solipsistas me diran que no, que "eso no aplica para mí, ya que en mi empresa, mis vendedores siguen aportando el grueso del trabajo a mis clientes."
Pero muchos otros muy probablemente habrán pasado por la siguiente experiencia:
Sigue Leyendo:
- Prospecto: Queremos comprar tu producto, ¿Podrías decirme cuanto cuesta, por favor?
- Vendedor: Claro, pero, ¿No le gustaría probar un demo antes?
- Prospecto: No, ya hicimos una investigación por nuestra cuenta y ya vimos demos en Youtube; hemos decidido que el suyo es el producto que mejor se adapta a nuestras circunstancias, por lo que nos gustaría conocer su precio para ver si se ajusta a nuestro presupuesto y posteriormente proceder.
La escena anterior demuestra que el 90% de la investigación ha tomado lugar en internet.
Pero aquí la pregunta es, ¿Forrester está entendiendo o dimensionando las cosas?, ¿Habremos llegado ya a ese punto que Forrester advertía en 2015?
En mi experiencia personal, platicando con directores comerciales y vendedores en las empresas de mis clientes, creo que hoy día, 2020, hemos llegado a un punto de inflexión en el cual, los vendedores B2B están viendo su profesión verse reducida a tomadores de pedidos, lo cual, no tiene nada de malo, pero, ¿Era en éste lugar en donde queríamos estar hace 30 años?.
¿A Dónde Vamos a Parar?
El panorama es claro: vendedores y empresas deben organizarse así mismos ahora que el cambio en el mercado se está centrando enteramente en el comprador.
Más y más gente se está sintiendo cómoda comprando productos B2B de alto valor en la web. E inevitablemente, el proceso de compra se estará comoditizando conforme haya más disponibilidad de fuentes de información de detalles técnicos, precios y demos de producto en la web.
Los vendedores B2B están obligados a alzar la vara, y aunque resulta irrealista exigirles a todo el gremio que deben convertirse en "Líderes de Pensamiento", mínimo sí deberían convertirse en un faro en su nicho o industria.
Si tú, querido lector, estás en ventas B2B, he aquí buenas noticias, o al menos una buena solución.
¿Qué es lo que debe hacer un vendedor B2B para no volverse irrelevante? Tan sólo mira los datos de Forrester a mayor detalle, pero primero recuerda dos cosas:
1).- Éstos son datos del 2015.
2).- Son datos de USA, por lo que quizás en México, el asunto sea ligeramente diferente.
Mira el panel abajo. Todo es el infierno, excepto en un area:
"Consultores" que tienen conocimiento extensivo acerca de la empresa del comprador como para ayudar al comprador, entienden lo que su compañía necesita comprar. Ganancia en trabajos: 10%, de 500,000 a 550,000.
Las empresas requieren tomar el toro por los cuernos y transformar su fuerza de ventas y alzarles la vara a todos.
Una manera en la que podrían hacer ésto es implementar un programa de venta social estratégica, comenzando desde la administración, y un programa de tipo "Employee Advocacy" a través de toda la organización.
A muchas otras empresas simplemente les basta un buen programa de marketing digital que incluya social selling y un funnel de ventas diseñado a sus necesidades específicas.
Harvard Business Review lo propone de manera más elocuente:
Forrester dice que el impacto más grande será en los representantes de ventas de mayoristas y distribudores, pero menos en industrias de alta tecnología y proveedores de tecnología médica (Tiene sentido, a mayor complejidad, mayor necesidad de servicio cara a cara).
Forrester indica también que la tendencia hacia el auto-servicio en línea y la toma de órdenes crecerá a medida que más empresas que venden a otras empresas y agencias de gobierno se vayan sumando al e-commerce.
En muchos casos, para los compradores B2B, Andy Hoar dice que el eCommerce "Ha retirado la necesidad de tener a alguien que explique cosas".
Reduciendo Costos de 24.48 a 1.50
Otra tendencia relacionada con éste cambio advertido por Forrester es el incremento en la eficiencia de las ventas B2B en línea.
Por ejemplo; en cuanto a costos de empleado y costos de operación se refiere, Forrester estima que los costos promedio por transacción pueden caer de 24.48 usd de sistemas de orden basados en papel y lapiz a 1.50 usd via eCommerce. Nada mal y si muy atractivo para las empresas.
Forrester también nota que los compradores B2B continuarán comprando a través de representantes de ventas en ciertas situaciones, como productos complejos (como ya dijimos) y sistemas procurados a través de empresas grandes.
Y aún en esas situaciones, las comunicaciones entre el comprador y los representantes se volverá más digital.
En otras palabras, nadie se escapa de lo digital, y el mensaje es claro; debemos alzar la vara y no permitir que nuestra fuerza de ventas se conviertan en meros tomadores de pedidos.
Ricardo Siller Cárdenas