Sin menospreciar éste género (que francamente tiene sus méritos), y muy a pesar de lo que diga Spotify, yo siempre he dicho que en México, el reggaetón simplemente no va... Simplemente no encaja con nuestra forma de ser como mexicanos.
¿Han visto alguna vez algún reggaetonero mexicano exitoso?... ¿Por qué?...
Simple; la gente de ésta tierra tenemos un temperamento diferente y apartado de la gente de America del Sur que nos vuelve únicos, e incluso diferentes del resto del mundo...
Aquí somos melancólicos y coléricos, por eso nos encanta el drama, la emoción, el sentimiento, lo romántico... y eso se refleja no solo en nuestra música, sino también en nuestra arquitectura, escultura, artes escénicas, artes plásticas...
... y hasta en la producción de contenidos audiovisuales de consumo masivo (Telenovelas y Rosa de Guadalupe, el cual es el programa más visto por la racita menores de 21... A que no se sabían esa).
¡Vaya! Nuestro temperamento se refleja e incluso hasta en nuestra manera de hacer política y empresa.
Y en el caso específico de la creación de música popular en el mainstream, ese carácter melancólico-colérico se evidencía por la producción en éste país de música mariachi, banda, balada pop y Luis Miguel (quien por cierto, está en el top 5 de Spotify junto a los reggaetoneros).
En conclusión: A los mexicanos nos encanta todo lo que tenga drama y nos encienda las emociones.
Mientras que la gente de Costa Rica para abajo (Ya que Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua también comparten mucho de éste carácter nuestro) la gente es más flemática y sanguínea... Allá la experiencia, aunque similar, es más física... Y el reggaetón es tan sólo una consecuencia micro-minúscula del todo el agregado creativo que esa gente ha creado en más de 500 años...
Es verdad, al mexicano también le encanta todo aquello que le encienda el cuerpo, aunque no a niveles del brasileño, el colombiano o el cubano, y para eso tenemos nuestros propios ritmos en Veracruz, en Sinaloa, en el norte, en Yucatán, etc. con los cuales hemos movido el bote y la pierna con madre por siglos.
Pero en general, nos predomina nuestra afición por el drama, la lágrima, el tequila y cualquier cosa que nos mueva la cólera y la bilis.
Simplemente nunca vamos a ser como los panameños, ni los venezolanos, ni los ecuatorianos, ni los puertorriqueños, ni los cubanos... Nunca... Simplemente por que nuestra expresión artística no se origina desde el cuerpo... Nuestra expresión artística se origina desde el alma... Aunque se escuche mamón.
¿Estoy diciendo que somos mejores?... No... Estoy diciendo que somos únicos y que una expresión artística como el reggaetón no encaja con nuestra forma de ser... Y si por el momento, Spotify muestra que el género encabezó las listas de popularidad 2019, es simple y pura moda pasajera.
Admiro mucho a la gente creativa del sur y lo que han hecho, incluyendo al reggaetón, pero para cuando menos lo piensen, vamos a estar de nuevo con lo nuestro en el top 5.