Tienen rasgos que te permiten ver y entender ese día a día que experimentas. Cuando observas a una persona, ¿qué detalles atraen tu atención? Puede ser que te fijes en su mirada, en el movimiento de sus manos al hablar, en su manera de expresarse, de moverse.
Así también pasa con las palabras y las letras, son dinámicas y atractivas si nos enfocamos en ellas a detalle.
Podemos percibir las palabras a través de nuestros cinco sentidos, puesto que hay formas de verlas, tocarlas, escucharlas, olerlas y probarlas. Piensa en la palabra “chocolate”, nuestra mente puede probar y oler esa sucesión de letras que tiene un sentido particular. ¿Cierto? ¿Qué tal la palabra “susurrar”? Te aseguro que al escucharla, leerla y decirla, esos sonidos recorren tu cuerpo, convirtiéndose incluso en una
Sigue Leyendo:
En esta TED Talk, impartida por la española Laura García Arroyo, quien es lexicógrafa, comunicadora de radio y televisión, puedes conocer una variedad de matices que generan atracción hacia las palabras. La experta menciona que en el campo de la tipografía, de manera especial, cada letra es un cuerpo que tiene partes como: pies, orejas, columna, cuello, brazos. ¿Habías pensado en las letras de esa manera?
Además, García dice que las palabras pueden despertar un sexto sentido en nosotros: el sentido común, que se desarrolla dependiendo el uso que hagamos de ellas en determinado momento, vinculado a un contexto específico.
Las palabras tienen un ciclo de vida
La experta, quien es amante de las palabras, afirma en su presentación que estas tienen un ciclo de vida. Ellas nacen y mueren. Una palabra que ha nacido por ejemplo, con el desarrollo de los medios digitales, es “bloguero”. También viven movimientos y cambios en sus sentidos, dependiendo la época, pensemos en “enlace” cuyo sentido en redes sociales es nuevo también, al ser un elemento que conecta un sitio web con otro. Estas mueren cuando dejamos de usarlas, si bien algunas renacen como el "@" del Medioevo, que hoy en día está muy presente para nosotros.
Por otro lado, según García, es posible concebir a las palabras como elementos que también experimentan emociones y distintos comportamientos. ¿Cómo explica ella la fusión de los sonidos de las letras “o” y “e” en uno solo? Comenta que en la palabra de la lengua francesa: manœuvre (maniobra), estas letras decidieron colocarse más cerquita, una pegada de la otra. Son reflexiones que hacemos que permiten proyectar también vida en ellas.
¿Quieres saber más al respecto? Mira esta original presentación, con ideas que atraen nuestra atención, que nos sorprenden y que nos motivan a acercarnos aún más a nuestra lengua materna.
Cierto es que aquello que pensamos, decimos y hacemos, tiene una relación estrecha con la dinámica de vida de las palabras que existen.
¿A ti cómo te saben las palabras? Haz click aquí para verla, te puedo asegurar que al finalizar la conferencia verás las letras y las palabras de una manera diferente e incluso divertida, con ricos matices.
Te invitamos a leer también: El rol clave de un fonetista. Habla para que yo te conozca.