A Floriana la conocí en el tren de Roma a Pigneto; quiero pensar que ella, muy generosa, me vió todo desorientado como buen forastero con mi maleta y se ofreció a darme direcciones... y su número telefónico.
Resulta que ella es arqueóloga y antropóloga por la Università di Roma Sapienza (Universidad Sapiensa de Roma); entre sus trabajos incluyen importantes descubrimientos arqueológicos en el área de los Foros Imperiales en el centro de Roma y la Colina del Capitolio.
Desde luego, no podía dejar pasar esa oportunidad y con ella pasé un excelente viernes recorriendo y aprendiendo de ella los misterios e historia de lugares históricos, como el Foro Romano, el Palatino (Casa de los emperadores) y el Coliseo, del cual por Floriana supe que en realidad se llama Anfiteatro Flavio (he vivido engañado toda mi vida por culpa de la película de Gladiador, con Russel Crowe).
Debo confesar que ese tour de 6 horas recorriendo el centro histórico antiguo de Roma me dejaron agotado; no así a Floriana, quien le ayuda mucho su fisionomía napolitana; chaparra, flaca, piel dorada y ojos verdes... característico de la gente del sur de Italia, específicamente de la provincia de Campania. (sí, de donde es la mafia Ndragheta, para quienes vieron El Padrino... aunque ese es otro tema para otro texto...)
- "Floriana... acompáñame a ver el partido Italia vs Costa Rica, aquí cerca, en el Vittoriano" (monumento de la foto)
- "Oh! lo siento Ricardo, pero tengo cosas qué hacer... además... odio el Vittoriano"
- "En serio??? Por qué??? Es bellísimo!!! se puede ver desde toda la ciudad... es imponente y hermoso..."
- "No!!! ricevuto come un cane in chiesa!!!... Es feo!!!... Para nosotros, los romanos, simboliza la era fascista y megalómana de Mussolini, quien tenía una obsesión por los símbolos grecorromanos de victoria... nos dá verguenza y por eso lo hemos nombrado El Pastel de Bodas... ningún romano llama a esa monstruosidad Ill Vittoriano... o Altare Della Patria... es y será El Pastel de Bodas... además, durante su construcción, se tuvo qué rebanar un pedazo entero del Capitoline Hill... metros de la plaza construída por el artista Miguel Ángel durante el renascimiento, y un barrio medieval entero tan sólo para albergar a ese monumento grotesco... Es horrible y da pena... Nada más a los turistas le gusta" (Eso me dolió, jejejejeje)
- "Al menos la gente de esa época le creía a Mussolini? tú que eres experta en historia debes de saber"
- "Lamentablemente sí... el italiano de esa época estaba tan desesperado por orden... y ya sabes qué sucedió años después..."
Sigue Leyendo:
Ezio es cineasta; guionista, productor y cinematógrafo; éste señor e incluso fue consultor creativo para Pixar en películas como The Incredibles, Cars y Monsters Inc. y por supuesto, ofreció de manera muy generosa uno de sus cuartos en Pigneto para que yo pudiera dormir.
Rapado, barba y lentes de botella... el clásico look del romano promedio... Pareciera que todos los italianos se pusieron de acuerdo para utilizar éste look y que la gente no los identificara...
"El barrio de Pigneto es un barrio de artistas... músicos, pintores, escultores, cineastas, etc. a todos los encontrarás aquí... Aunque lamentablemente el gobierno italiano nos tiene a todos abandonados... Ellos dicen que no hay presupuesto para las artes, pero extrañamente Berlusconi siempre encontraba de manera milagrosa presupuesto para beneficiar a las empresas de sus amigos ricos... y quizás a la mafia de la Calabria... al menos eso dicen..."
Lo que a mí me parece paradójico es que no haya presupuesto para las artes, siendo de que precisamente uno viene a Italia por eso mismo; por el arte y la cultura...
¿Será que no podemos esperar mucho de un gobierno que abandona las artes en beneficio de la ganancia de unos cuantos en el poder?... quizás en México tenemos ya años de experiencia en eso, ¿no?
TIP; Si algún día vienen a visitar Roma y desean alejarse del track turístico, el barrio de Pigneto es la mejor opción... aquí encontrarán la comida verdaderamente italiana a precios risibles y sólamente gente italiana... no turistas... el único foráneo que me encontré fué un metalero de Monterrey que vende pulseras en el área de los bares... No me pude resistir a comprarle una cerveza y tener una excelente conversación sobre la actuación de Ochoa en el partido contra Brasil... El único inconveniente es que para llegar al centro histórico de Roma, se tiene qué viajar una hora en tren...
Fabio es otro personaje con quien me quedo en su departamento en éste momento... también en el barrio de Pigneto. Fabio es periodista para Ill Messaggero y The Hufftington Post.
En éste momento se encuentra en Teherán, Iran, cubriendo una noticia sobre la incipiente insurgencia en Iraq; regresa mañana a cubrir el concierto de los Rolling Stones en el Circo Massimo, en el centro de Roma; así de intensa es su vida...
Fabio es de esos chavos que aquí en Roma pasa desapercibido entre las chicas solteras... Pero estoy seguro que si lo llevara a mi querido Linares, más de una se enamoraría inmediatamente de su porte italiano.
Me encontraba yo engullendo un crostini de salami con una Coca-Cola Zero mientras escuchaba a Fabio responder a las mil preguntas de las que inquietamente buscaba respuestas... y Fabio, como buen reportero, respondía hasta donde su tarro de cerveza Peroni le indicaba:
"La Italia de hoy es difícil... los jóvenes italianos en verdad quieren casarse, tener hijos, una esposa y tener una familia. Pero los salarios son tan bajos que es imposible... Sólamente a la gente cerca al gobierno le está yendo bien... y más aún si están cerca de Matteo Renzi (Primer Ministro)"
(Me parece increíble que los italianos, con su fama de Don Juanes, deseen casarse y tener hijos... les he atestiguado cómo observan a las mujeres con una mirada intensa de deseo y pasión... es aquí en Roma en donde me he dado cuenta que tengo competencia ;))
- Yo: No entiendo, Fabio... El cambio de gobierno de derecha (Berlusconi) a Rezio y su gobierno de izquierda prometía una transformación en el país... ¿Y ahora resulta que la república italiana depende del subsidio de la Unión Europea para que los jóvenes puedan vivir a duras penas?...
- Derecha... Izquierda... no hace la diferencia... mientras esa gente esté en el poder... y mientras la política monetaria de la Unión Europea se base en el "Quantitative Easing" (Emitir moneda para controlar la inflación... en teoría...) las cosas no van a cambiar...
Me queda claro; al italiano le duele Italia...
Antes de irse y dejarme solo en medio de 2mil italianos viendo el juego contra Costa Rica en Piazza Venezia, le preguntaba a Florianita por qué creía ella que el Imperio Romano había caído...
"Fácil... por que el romano ya no quería estar en Roma... la prueba está de que el Emperador Constantino dejó Roma para establecerse en el Bizantino, a quien convenientemente llamó Constantinopla, para dejar a la capital del imperio a merced de los bárbaros..."
Paradójicamente eso mismo sucede hoy en día; vivo en Copenhagen, y en esa ciudad viven tantos romanos, que pareciera que una mano invisible agarro a todos los italianos y los arrojó a todos en Dinamarca.. y al hablar de una mano invisible, no me refiero precisamente al sentido de Adam Smith. En otras palabras, los italianos ya no quieren estar en Italia.
Como dato paradójico e irónico; hoy, el Bizantino se convirtió en Istanbul, la capital de Turquía; una ciudad ebulliciente en economía y riqueza... de la misma manera, a palos y represión de su gente; protestas y brutalidad policiaca que no se ve en televisión, la cual prefiere transmitir novelas islámicas (En Turquía son famosísimas las novelas de Thalía, como María Mercedes y Marimar; ¿Casualidad?, ¿La élite política turca aprendió algo de la mexicana?).
Como consecuencia, Copenhagen también está lleno de turcos (Ahí está la respuesta para aquellos que me preguntan por qué como tantos kebabs en Copenhagen)... Pero también, como dato paradójico, Turquía está experimentando un crecimiento más acelerado que Italia.
A Fabio le comentaba: "Me parece difícil de creer que el romano promedio ha perdido su sentido de la importancia y su lugar en la historia universal..."
- Fabio: "Si, es verdad... a ésta gente le interesa más ponerse ebria los fines de semana que hacer algo... por esa razón... no necesitamos gente de derecha o izquierda... lo que necesitamos es un líder autoritario que mueva las cosas urgentemente..."
No quise ser gacho y recordarle a Fabio, quien aún se encuentra en sus plenos 20 años, que hace 80 años existió un hombre en Italia que se dedicó a mover las cosas en el país de manera tan rápida, que muchos italianos fueron desaparecidos en el proceso...
Lo sé por que en México tenemos a un hombre así... para beneplácito de unos y desgracia de otros...
Al italiano le duele mucho Italia... tanto como al mexicano le duele mucho México.
Ricardo Siller Cárdenas