
"Ricardo... ¿De qué estás huyendo?."
Nunca he sido fan de Eric Clapton. Pero me provoca mucha curiosidad una cita de éste famoso guitarrista en donde explica qué es esencial durante el performance de un creativo; Clapton argumenta que se requiere que ambos, artista y audiencia, se rindan ante el acto creativo del performance.
"No puedo explicar realmente cómo es, excepto en un plano físico; es un rush masivo de adrenalina, que te llega en cierto momento específico."
"Usualmente es una experiencia compartida; no es algo que yo puedo experienciar conmigo mismo..."
Sigue Leyendo:
El doctor británico Kenneth Robinson, famoso por sus teorías sobre el rol de la educación en las sociedades, llama a éste punto al que se refiere Clapton como el "Elemento;" una cualidad presente en todo aquel que se preste al acto de la creación, no sólo músicos, sino también escritores, pintores, entrepreneurs, diseñadores, founders de start-ups...
Robinson define a el Elemento: una experiencia transformadora por conducto de un diferente sentido de compromiso, satisfacción y propósito."
En aquella ocasión, no tuve palabras para responderle a mi compañera, ya que en ese momento no entendía muchas cosas, como por ejemplo, cómo en una persona convencional no cabe el concepto de "Búsqueda," y de cómo a veces ésta búsqueda se confunde con "Escapismo;" con huir de tu entorno.
(Lo irónico de todo es que el escapismo muchas veces se manifiesta en otras formas, como por ejemplo, esperar a que sea viernes para ir a olvidar tus problemas a una fiesta con música electrónica y alcohol en mano, y hacer preguntas erradas a la primer persona que no te parezca convencional.)
Pero si en ese momento no pude explicarlo, podría creer que algunos años después de esa plática puedo tener una respuesta parcial a la pregunta no hecha: Nunca escapé de nada ni de nadie; simplemente tomé la decisión de ir a buscar mi Elemento personal...
Quizás aún no lo he encontrado... Quizás nunca lo encuentre... pero en mi muy personal opinión, una vida de búsqueda del Elemento es más interesante, emocionante y excitante que esperar el viernes
Y así fué como dejé de ser popular Pero aunque suene impopular; tener carácter y crear es más importante que ser popular.
!Felíz viernes a todos!
Ricardo Koly Siller