Aunque no soy muy seguidor del futbol, creo que las verdaderas razones del quintanarroense para no asistir se pueden explicar fácilmente por una sola cuestión: Su mentalidad.
Quizás sea una explicación simplista, pero la respuesta se encuentra en el trabajo de la doctora Carol Dweck, "Mindset", el cual, si aplicamos éste marco de referencia al caso de Carlos Vela, tiene mucho sentido.
Ésto va pá largo, así que si me quieres leer, ve por una taza de café.
Les daré una rápida referencia; según la doctora Dweck, nuestra capacidad de aprendizaje y crecimiento potencial está gobernado por dos tipos de mentalidad: La Mentalidad de Características Fijas (o "Mentalidad Fija") y la Mentalidad de Crecimiento.
Sigue Leyendo:
Éste es el mundo de aquellos que piensan que otras personas nacieron con el talento y otras, no tanto; de quienes piensan que el IQ determina el potencial de una persona; de quienes piensan que el genio y la inteligencia es única en cada persona.
Éste es el mundo de los Joe McEnron, los Steve Jobs, los Lee Iaccoca, los Jeffrey Skilling; personas quienes son consideradas por haber nacido con un toque misterioso y divino cuyas capacidades e intelecto los coloca por encima del resto de los seres humanos.
Desde luego, tener éste tipo de mentalidad puede provocar que la gente evite la adversidad y el esfuerzo, cualidades necesarias para el desarrollo y el aprendizaje, y ultimadamente, no tendrán éxito en el largo plazo... Tal como les sucedió a McEnroe, a Iaccoca, a Skilling y a millones de personas allá a fuera quienes desde pequeños nacieron con todo el potencial de genios, pero que finalmente, se quedaron estancados en el camino.
Éste es el mundo de aquellas personas que de niños solían tener un promedio excelente, pero ya de grandes, tienden a reprobar todas las materias y a rendir menos académicamente.
Si la adversidad, el esfuerzo y el fracaso son los catalizadores del aprendizaje, el crecimiento y el éxito, ¿Por qué la gente con mentalidad fija evita éstas circunstancias? Es sencillo; éste tipo de personas están acostumbradas a recibir mensajes y estimulación desde infantes basada en que son "especiales", "inteligentes" y "únicos"... por lo tanto, el esfuerzo y la adversidad no validan éstas cualidades y provoca que la gente tema al fracaso y a cometer errores, lo cual, termina alejándolas de aquellas circunstancias que les permita crecer personalmente.
Finalmente, para la gente con mentalidad fija, es más fácil operar en ambientes favorables a sus capacidades fijas que humillarse públicamente cometiendo errores en otras arenas que les exijan reto, esfuerzo y cometer errores.
No culpo a nadie por éste tipo de mentalidad y no tiene nada de malo desear estimular la autoestima en los niños al decirles que son especiales; el problema es cuando se les inculca que ser "Especial" es equivalente a "Mejor que los Demás", provocando la Mentalidad Fija y la aversión a cualquier reto y adversidad que ponga en duda la cualidad de ser especial.
Gente con la Mentalidad de Crecimiento tiende a creer que las habilidades, competencias e inteligencia NO son fijas y que se pueden desarrollar mediante esfuerzo intencional y mediante una disposición a cometer errores como medio de crecimiento y aprendizaje.
Éste es el mundo de los Michael Jordans, Jack Welch (CEO de General Electric), Albert Einsteins y de Bruce Springsteen; figuras que en sus inicios no eran reconocidos... más bien destacaban por mediocres y nadie daría un peso por ellos. Pero con esfuerzo consciente, ellos lograron éxito sorprendente.
Michael Jordan, de hecho, fue dado de baja varias veces del equipo de basketball de la Universidad de Carolina. Cualquiera pensaría que el coach fue demasiado tonto como para no reconocer la grandeza de Jordan. Lo que mucha gente no sabe es que en su momento, MICHAEL JORDAN era tan sólo michael jordan, un chico adolescente que era mediocre en la cancha, y que para poder superarse, tuvo qué tomar la "dura" decisión de tener qué levantarse todos los días a las 5am para entrenar horas extra antes de clases y hasta el anochecer después de clases, incluídos sábados y domingos.
La gente de mentalidad fija espera resultados basados en lo que ellos piensan de sí mismos; si ellos logran resultados, eso valida su cualidad de "especial"; pero si no, éste tipo de gente puede salir lastimada y sufrir a causa de ello.
Peor aún, si una persona con mentalidad fija se involucra en una nueva actividad, y al principio no le rinde frutos o de plano no le dá indicios de crecimiento, éste tipo de personas pierde interés y abandonan la actividad con tal de refugiarse en aquello que sí son buenos.
Por otro lado, la gente con mentalidad de crecimiento no espera resultados; esperan ser retados y esperan adentrarse a un proceso en donde saben que fallarán una y mil veces; ellos esperan crecer en base a eso. Ellos saben que el proceso dolerá y que en muchas ocasiones, con el esfuerzo terminarán humillándose y pareciendo tontos. Ellos saben que en muchas ocasiones, la pereza y los malos hábitos se cruzarán muchas veces en su camino, pero aún así, siempre irán hacia delante.
De hecho, una de las ideas que más me atrajo la atención de la doctora Dweck fue que una persona aprende y crece más en esos casos en que se estira así mismo en aquellos momentos de aparente derrota y cuando las probabilidades no están a tu favor; contrario a lo que la gente con mentalidad fija cree, que uno crece mejor en un ambiente favorable y conductivo al aprendizaje y nada de retos ni dificultades.
Fué Benjamin Barber quien alguna vez dijo: "Yo no divido al mundo entre el débil y el fuerte, o entre el ganador y el perdedor. Yo lo divido entre el que aprende y el que no aprende."
¿QUÉ TIENE QUÉ VER TODO ÉSTE ROLLO CON CARLOS VELA?:
El fútbol, como cualquier otra área que exija actividad físico-mental, es un lugar en donde para aprender, se deben cometer mil errores y parecer tonto con el fin de pagar el precio de aprender, y finalmente, una persona aprende realizando un esfuerzo consciente por estar ahí, sin importar nada más.
Carlos Vela muestra claros signos de ser una persona con mentalidad fija; y aunque es poco probable que el chavo explique sus verdaderas razones en el mediano plazo, lo que sí es cierto es que cada una de sus especulaciones, ya sea emitidas por los medios mexicanos, la FMF, los jugadores y la afición, son contundentes muestras de cómo piensa Carlos, en realidad, y de cómo esa mentalidad le está privando una oportunidad que para muchos jóvenes, tanto en México como en el mundo, significa un sueño a lograr.
LA RAZON DE GIOVANI:
En una entrevista hecha en octubre del 2013 al periódico El Pais, Giovani Dos Santos defendió la decisión de Vela de no ir al mundial e hizo la siguiente declaración / especulación del por qué de la negativa del jugador quintanarroense:
"En México han venido muchos entrenadores y no lo han encontrado (el estilo). Imponen un sistema de juego sin importarles dónde juegues en tu club. Aquí juego de segunda punta y allí de volante por derecha. No puedo rendir igual.
"La gente se pregunta por qué Vela no va la selección. Él tiene aquí un prestigio y va a México para qué, ¿para que lo maten? Y va a jugar con otro sistema distinto a la Real. Y los que estamos en Europa nos llevamos todas las críticas".
Desde el punto de vista de la mentalidad fija, ¿significa eso entonces que los jugadores sólo pueden rendir bajo circunstancias favorables?, ¿no habrá cabida entonces para un cambio de estrategia de acuerdo a las condiciones del rival?, ¿como por ejemplo, si se juega contra Argentina o Italia?
¿Giovani nos estará diciendo que ni él ni Vela están dispuestos a fortalecer debilidades con tal de apoyar la estrategia adecuada para la circunstancia adecuada?
Si la mayoría de los jugadores de la selección piensan igual que Dos Santos y Vela, entonces no es de sorprenderse por qué los entrenadores no encuentran el estilo; simplemente no pueden amoldar a los jugadores que ya vienen con un marco de referencia de su propio juego y no están dispuestos a cambiarlo.
Conclusión: En la selección no hay disposición para aprender y crecer...
... Lo cual nos lleva a pensar que...
LA REAL SOCIEDAD ES EL AMBIENTE PERFECTO PARA VELA:
¿Por qué Carlos Vela no destacó con el Arsenal?. Él mismo lo aclaró;
“En general nunca me adapté a la vida en Londres, al futbol inglés, no era feliz, no disfrutaba mi día a día y te viene a la cabeza todo: de decir ‘igual soy muy malo, no merezco estar aquí, o estos son mucho mejores que tú’. Te sientes inferior a todos”.
Una persona con mentalidad de crecimiento hubiera tomado la oportunidad de los Gunners como un reto para desarrollar nuevas habilidades en su juego personal y de equipo y cometer tantos errores como fuesen posibles en aras de crecimiento como jugador.
Después de todo, jugar en Londres no es lo mismo que jugar en Guadalajara. O en la Real Sociedad.
Y si tus compañeros son mejores que tú, ¿no es esa una oportunidad excelente para aprender y crecer y posteriormente aportar esa experiencia al cuadro mexicano?
Una persona con ambición de aprender se hubiera quedado horas extra en el campo a entrenar y fortalecer habilidades, tal y como lo hacía Hugo Sánchez en su paso por el Atlético de Madrid, al quedarse horas extra a entrenar tiros libres, pases y tiros de esquina, lo cual lo llevó al Real Madrid y a convertirse en figura en el futbol español.
(Aunque por un lado, me resulta muy extraño que Hugo Sánchez haya sido uno de los que más insistieron en rogarle a Vela para que jugara con la selección y al declarar que Vela es el Messi mexicano... El Pentapichichi conoce de primera mano la experiencia de la adversidad, el fracaso y el esfuerzo, como catalizadores del aprendizaje y el crecimiento... en España nadie lo quería al principio; le decían simio mexicano y nadie apostaba por él, hasta después de sus primeros mundiales con el tri.)
Desafortunadamente, con una mentalidad creyente en cualidades fijas, es obvio que Vela se sintiera menos que los demás en Inglaterra; un ambiente desfavorable y lleno de retos como lo es Londres resultó para éste jóven una experiencia abrumadora que simplemente no validó el mensaje que la sociedad le ha venido inculcando desde que ganó aquel mundial en el 2005; Eres Especial; Eres Especial; Eres Especial; Eres Mejor que los Demás.
¿Por qué Carlos Vela destaca en la Real Sociedad?, sin ser muy técnico del futbol, con toda seguridad puedo afirmar que éste equipo, aunado al ambiente cálido de España, resultan un ambiente más favorable adecuado al estilo del quintanarroense, lo cual sí valida su mentalidad, pero de igual manera, al jugador le harán mucha falta esas experiencias de adversidad y retos que otros clubes representan.
LA SANCIÓN:
Creo que aquí todo mundo ya conocemos la historia de la sanción tan dura que recibieron Vela y Efraín Juárez en el 2010, en comparación con el resto de los compañeros de equipo.
Si resulta cierta ésta especulación, de que Vela en realidad está ofendido por el actuar tan severo de la FMF, entonces de igual manera, tenemos el mismo caso de ego frágil que la mentalidad fija representa; el haber recibido un castigo muy cargado significa para Vela la invalidación de su cualidad de ser el jugador clave de la selección; una persona con mentalidad fija toma éste tipo de adversidades como un golpe al ego del cual pocas veces se recuperan.
Una persona con mentalidad de crecimiento simplemente hubiera pensado: "Ésto me pasó por pendejo y ya aprendí la lección", y simplemente hubiera continuado con su vida normal y seguir creciendo.
LA VIDA DENTRO DE LA CAJA:
También quiero pensar que todos aquí sabemos qué es pensar y actuar fuera de la caja, verdad?
Pues al parecer, Carlos Vela, o no sabe, o no le importa, luego de haber hecho la siguiente declaración:
“Como todo jugador, todo profesional, siempre tienes el objetivo de aspirar a algo más pero de momento no tengo ni la urgencia ni me desespero por querer cambiar, y si me tengo que quedar más tiempo aquí, créeme que no me importaría porque estoy muy contento dentro y fuera del futbol”.
Claramente, Vela muestra una total falta de disposición para aprender, involucrarse en nuevos retos, esforzarse para mejorar y crecer como jugador. ¿Para qué? Si la vida en San Sebastian ha de estar bien a gusto, ¿no?. Ser el jugador estrella; tener toda la atención; y que te digan en todo momento que "Eres el Mejor, el Único y el Más Especial". La receta perfecta para quedar dormido en sus laureles y ver de manera pasiva cómo ascienden otras carreras más prometedoras como las de Alan Pulido, Hiram Mier o Miguel Layún. (A Marco Fabián no lo cuento, ya que es exactamente el mismo caso de Vela... un jugador con potencial que simplemente se está desperdiciando.)
¿Usted cree, querido lector/lectora, que un jugador "profesional" con éste tipo de mentalidad es merecedor de ruegos?
El actuar del jugador quintanarroense revela mucho sobre su manera de pensar y sobre cómo su mentalidad fija le podría estar previniendo de jugar en la selección, aportar al futbol mexicano, y crecer como jugador y como persona.
No se le culpa; el talento, el potencial y la capacidad los tiene, lamentablemente, su manera de pensar no dá para más.
Ricardo Koly Siller