Por ejemplo, ¿Alguna vez te has detenido a escuchar con esmero la 5ta Sinfonía de Beethoven? ¿Qué es lo que hace que una pieza musical clásica como esa nos cautive y nos provoque un sinfín de emociones?
A grandes rasgos, basta con afirmar que si bien, toda música sigue un patrón, hay ciertos momentos en los que pasa algo que de pronto se sale de lo establecido, que destaca y rompe con toda la continuidad que había estado llevando.
En el caso de la 5ta Sinfonía de Beethoven, al ir examinando minuciosamente la pieza, te darás cuenta que el ritmo de la música rompe cada cierto tiempo con las expectativas del oyente, creando nuevas búsquedas de estabilidad en el ritmo, la melodía y la armonía, provocando que esperemos a que desemboque en algo mayor.
Sigue Leyendo:
Diseñados para las expectativas
Como seres humanos, estamos diseñados para buscar estabilidad y asegurarnos a una predicción. En toda circunstancia, evocamos asociaciones y la memoria saca conclusiones sobre el momento en el que nos encontramos. Es una característica con instintivo primal, puesto que la consistencia nos permite anticipar y acertar.
Una de las fuentes de placer al escuchar música es, precisamente cuando nuestras expectativas se cumplen. Y los artistas saben que el arte (la literatura, el cine, el teatro, la pintura, la escultura, la música, etc.) están cargado de expectativas para los espectadores. Lo mejor de todo es que, una obra de arte bien hecha, no solo generará nuevas expectativas la primera vez, sino cada vez que se regresa a ella. Siempre genera un encuentro diferente.
Pero, ¿y cuando perdemos el control de la predicción? ¿Cuando no se cumplen dichas expectativas?
Traicionando expectativas
En la música, cuando una expectativa se rompe, se genera una confusión provocada (por llamarla así) mientras la pieza es escuchada, provocando que el espectador conviva con la pieza y dialogue con ella para tratar de encontrar una resolución a sus expectativas, que pueden ser superadas o, por el contrario, traicionadas. Una vez que la pieza musical nos sorprende, la misma música nos demuestra que todo es posible desde el momento en el que hubo un quiebre (y en el caso de la 5ta Sinfonía, no sólo uno, sino decenas de ellos). Y es precisamente éste el origen del poder evocador de la música, de su capacidad de generar, prolongar, suspender, o incluso traicionar expectativas.
Para conocer más acerca de lo que la música puede generar en las personas y vivir en carne propia cómo se sienten diferentes expresiones musicales y cuáles son las expectativas que genera cada una, no te pierdas la TED Talk de Paolo Bortolameolli haciendo click en este enlace; en donde a partir de diferentes canciones de diversas épocas y compositores, te llevará a un viaje musical que te revelará nuevas formas de apreciación musical.
Ricardo Siller Cárdenas