La he visto 3 veces desde que salió en Cuevana (Por que aquí en Copenhagen, el boleto de cine me cuesta lo mismo que ir a ver a Luis Miguel en Auditorio Nacional en el área Platino... O sea... un chingo) y no deja de sorprenderme el enternecedor y sentimental final... el cual yo personalmente considero el más emotivo del año... y el que más preguntas me plantea.
Si tuviera qué hacer un esfuerzo elegante con tal de proveer un spoiler sobre una película que nadie va a ver de todas maneras, lo haría de ésta manera;
(ADVERTENCIA: El Spoiler es real; a continuación, la película entera.)
La premisa es sencilla (Eso parece); Will Caster (Depp) y su esposa Evelyn están dando un discurso estilo conferencia TED frente a un gran auditorio en donde hablan de las bondades de la inteligencia artificial para crear un mundo sustentable.
Sigue Leyendo:
Durante 130,000 años, nuestra capacidad para razonar ha permanecido intacta. La combinación de intelecto de los neuroscentistas, matemáticos y... hackers... en éste auditorio palidece en comparación con la más básica Inteligencia Artificial. Una vez en línea, una máquina dotada de sentidos rápidamente superará los límites de la biología. Y en un tiempo corto, su poder analítico llegará a ser más grande que la inteligencia colectiva de toda persona nacida en el curso de la historia universal. Así que imaginen dicha entidad con un rango entero de emociones humanas, incluyendo auto-consciencia. Algunos científicos se refieren a ésto como "La Singularidad." Yo lo llamo "Trascendencia."
Miembro de la audiencia: "Así que lo que desea usted es crear un Dios? su propio Dios?"
Will: "Esa es una muy buena pregunta. ¿Qué acaso no es lo que el hombre siempre ha querido hacer?"
No sé ustedes, pero es la primera vez en mucho tiempo que el/los villano/s de una película tienen aceptables y convincentes argumentos... ¿En qué otra película se había visto eso a parte de La Momia Regresa? (Pobrecito Imoteph, él sólo amaba a Anaksumanún.)
Mientras agoniza como producto de un cáncer provocado por la contaminación radial de la bala, Will pide a Evelyn y a su amigo Max (Paul Bettany... huuum... el albino de Da Vinci Code... huum... JARVIS en Iron Man...) que permitan su cuerpo morir y "subir" su consciencia a la red, convirtiendo de esa manera a Will en una especie de Súper Consciencia capaz de manipular datos en la red y acumular información y conocimiento en cuestión de segundos... o sea... una especie de Dios...
Cabe comentar que las escenas que documentan el proceso de muerte de Will y de qué manera afecta emocionalmente a sus seres queridos son fuertes... pero muy emotivas... y valedoras de toda ovación para Johnny Deep por tan convicente actuación.
Pronto, la Súper Consciencia comienza a realizar "milagros" con los nuevos conocimientos adquiridos tales como crear un laboratorio automatizado y funcional con energía solar en donde dispone del equipo apropiado para curar ciegos y dotar a gente normal de fuerza sobrehumana, además de proveer a un pequeño grupo de gente de chips orgánicos en el cerebro para conectarse con todos telepáticamente (Nada pendejo, el Johnny Depp).
¿A poco no es genial, la premisa?... Quien sea que se le haya ocurrido ésta idea es merecedor de una medalla (o una dotación de por vida de cannabis, según sea el caso.)
Desde luego, la trama y la acción de éste filme se basan en el temor de todos los personajes que rodean a la supuesta super consciencia digital en la que se ha convertido el personaje de Depp; Morgan Freeman, Cillian Murphy (El espantapájaro de Batman... igual de siniestro y misterioso), Paul Bettany, el grupo terrorista, la Guardia Nacional, etc.
Todos buscan desconectarlo de su fuente de energía, creyendo que dicha consciencia en realidad no es Will Caster... y temiendo que quizás se trate de un ente misterioso y cibernético con ambiciones de acabar con el mundo a través de la nanotecnología y la biotecnología... que ya comienza a manifestarse a través de partículas en el aire y el agua del mundo...
(Después de estar contando todo ésto, no entiendo cómo pudieron haber considerado a ésta película como una de las peores del año... 100 puntos y estrellita en la frente si alguien me da una razón. Con una sola basta.)
Por cuestiones de la propia trama, Evelyn, esposa del personaje de Depp, debe sacrificarse así misma para poder acabar con la máquina; ella debe convencer a Will... o a la Súper Consciencia, de subirla a ella también a la red, ya que secretamente ella porta un código que Max programó y que lleva escondido el virus que puede terminar con la Máquina y de esa manera, rescatar a la humanidad de los planes de trascendencia humana de la Consciencia.
(Para ese entonces, Will ya se ha manifestado en forma física por medio de un cuerpo generado con tecnología de regeneración orgánica... Brillante!)
... y aquí es donde comienza lo realmente conmovedor de la cinta... Y lo que a mí en particular me dejó impactado;
¿Recuerdan una época que fué más o menos del 98 al 2004 en donde se puso muy en boga el recurso cinematográfico del Twist Ending?... ¿En donde el director te llevaba a un lugar a través de la trama y resultaba ser totalmente lo opuesto?... Muy utilizado en películas como Los Otros, Club de la Pelea, Sospechosos Comunes, Planeta de los Simios, etc.
... Y el ejemplo más común, Sexto Sentido (Anécdota: a un cabrón muy amigo mío se le ocurrió la muy hilaria idea el día del estreno de asomar su cabeza enorme a una de las salas de Cinépolis en donde se estaba proyectando y que estaba a reventar de gente y gritar a pecho abierto: "BRUCE WILLIS ESTA MUERTO!!")
Resulta que el final de Trascendance es una forma de Twist Ending muy especial... ya que termina finalmente con un mensaje de amor que, aunque simple, muy conmovedor.
Lo genial de ese final es que el personaje de Depp, Will Caster, ya sabe de antemano los planes de su esposa de sacrificarse para terminar con la Máquina (ya que Will posee una consciencia tan poderosa que le permite analizar los niveles hormonales de su esposa, Genial!)
En el momento en el que Evelyn está muriendo, Will le confiesa sus verdaderos planes por medio de la Súper Consciencia; agua abudante y potable en todo el mundo, regeneración de bosques y ecosistemas en pocos meses, aire limpio, el fin de las enfermedades en los seres humanos, etc.
¿Por qué deseaba Will todo ésto? Evelyn se da cuenta que la Súper Consciencia es en realidad Will... Él le dice que siempre fué él durante todo ese tiempo... y que lo que hizo fue por amor a ella... por que un mundo sustentable era el sueño de ella...
En un principio, Will se sacrificó para hacer realidad ese sueño convirtiéndose en la Súper Consciencia... al final se sacrifica nuevamente desconectándose así mismo, a petición de su esposa (Mujeres! Fácil amarlas... Difícil entenderlas)... a quien a pesar de las bondades que para el planeta pudo traer la Súper Consciencia, decide sacrificarse así mismo por amor a ella... y también por amor y lealtad a su amigo Max, a quien el personaje de Kate Mara amenazaba con asesinar si no se desconectaba así mismo.
Will: "Mira al cielo. Las nubes. Estamos sanando el ecosistema. No lo estamos dañando. Partículas en el aire, construyéndose así mismas fuera de la contaminación. Bosques que pueden renovarse. Agua tan pura que la puedes beber de cualquier río. Éste es tu sueño, Evelyn."
Will: Look at the sky. The clouds. We're healing the ecosystem. not harming it. Particles join the air, building themselves out of pollutant. Forests can be regrown. Water so pure, you can drink out of any river. This is your dream.
Y así fué como el resto del mundo nos quedamos sin la oportunidad de tener un mundo sustentable y seguir aguantando guerras, enfermedades, crimen organizado, políticos del PRI y del Partido Demócrata, Laura en América, etc...
Y todo por amor...
Ricardo Koly Siller.