Pero insisto en que debes estar enterado, querido lector, de que tus socios, tus clientes, tus prospectos y tus empleados no creen que vas a llegar al 2030.
Permíteme te cuento:
Acabo de ver un anuncio en LinkedIn de una empresa, y me fue bastante claro que la compañía iba a la quiebra. ¿Por qué?
Fácil: Para empezar, ya es Enero 2020...
... Y simplemente tener a alguien en tu empresa que cree que sigue siendo estratégico interrumpir a la gente con marketing tradicional (anuncios pagados, llamadas en frío y correo electrónico), muestra que tienes a las personas equivocadas en tu equipo.
Alguien tiene qué decírtelo: Ese no es el talento que llevará tu empresa al 2030.
Sigue Leyendo:
Todos sabemos, a través de nuestro propio comportamiento de compra, que cualquier forma de interrupción en nuestro día a día es un dolor inmenso de trasero.
Por ese motivo existe ya demasiada tecnología (en la forma de sistemas operativos y aplicaciones) y legislación (en la forma de regulación anti-spam) hechas específicamente para evitar éstas interrupciones.
Hace poco estuve con una ejecutiva de marketing de una empresa aquí en Monterrey. Ella me contaba que su trabajo es crear campañas y publicidad para generar leads para su empresa. Luego más adelante en la plática, admitió que ella y su equipo utilizan todos adblockers.
Cuando le pregunté por qué usaba ella adblockers, me respondió tajantemente; ¿Para qué quiero que me interrumpan tratando de venderme mugrero?.
Exacto, le respondí.
Simplemente toma en cuenta éstos datos:
- El uso de adblockers está creciendo a una tasa de 30% año con año. En algunos países, ese crecimiento es del 70%.
- La cantidad de gasto en publicidad digital está aumentando. De hecho lo está, justamente en 2019 acaba de rebasar la publicidad impresa. (Click Aquí.)
¿Por qué está aumentando? Por lo mismo, por que NO FUNCIONA.
¿Te suena que paradójico? No lo es: Para que tu publicidad te "funcione", tienes qué invertir cada vez más y más para obtener el mismo resultado. Y mientras tanto, el resto del mundo ignoramos tu publicidad y hacemos más uso de adblockers, de todas maneras.
La Llamada en Frío; Con Frío Futuro
En cuanto al tema de la táctica de llamadas en frío, te platico que el otro día ví que una gurú de éste tema comentaba que la mayor búsqueda en su blog fue el término "cold calling". De ahí, ella argumenta el resurgimiento del legado y la importancia de ésta táctica de ventas.
¿Es en serio?
Desde luego, obviamente ella tiene qué apoyarse en éstas afirmaciones para vender entrenamiento para las llamadas en frío.
Pero yo personalmente me atrevo a sostener que si la gente está buscando desesperadamente una solución para el tema de las llamadas en frío es precisamente por que a nadie le están funcionando las llamadas en frío.
Y muy lamentablemente, la gente ha cavado a sus empresas y a sus carreras en un agujero a base de puras llamadas en frío que no llevan a nada.
Desde luego, a los únicos a los que sí les funciona son a conglomerados y corporativos que tienen enormes presupuestos para ello, claro está, pero ni siquiera a ellos los queremos.
Imagínate el limbo tortuoso que debe ser para quienes trabajan en éstos puestos hacer 50 llamadas en frío al día a puras asistentes de directores, todas molestas por que les estás llamando justo en el momento en el que se están maquillando y comiendo un taco mañanero... Y LO QUE MENOS QUE QUIEREN es que las interrumpan con una llamada para ofrecerles un servicio y/o producto que probablemente es de mucho valor para la empresa y el director... Pero no para ellas.
El Email No Se Ve Mejor
Los especialistas de email me causan simpatía cuando dicen que siguen siendo un éxito, cuando estudios demuestran que las tasas de apertura de los correos de electrónico están en el suelo.
Te apuesto a que si envías un millón de emails y nada más uno es abierto, esos especialistas te dirían que tu campaña fue un éxito.
Seamos honestos; a NADIE en frío le interesa tu compañía y tus productos, y esas mismas asistentes que están con la orden de atender los correos del email del jefe, de la misma manera que te colgaron el teléfono, también van a borrar tu email.
Voy a poner ésta pregunta en la mesa, querido lector, la cual nunca me ha sido respondida por nadie:
¿Cuál es la conexión entre tasa de apertura e ingresos?
Todos sabemos la respuesta: NINGUNA.
La Respuesta Está en Lo Social
Entonces, ¿Cómo sé que ésta compañía que ví en LinkedIn va a quebrar?
En primera, están utilizando publicidad tradicional (Llevada al mundo digital, claro está).
En segunda, es una empresa que está en búsqueda de vendedores comunes y corrientes... El tipo de personas que si no les gusta el ambiente laboral y los desafíos tradicionales de las ventas (Un trancazo de rechazo por asistentes que no te contestan por estar maquillándose o comiendo un taco mañanero) entonces se van a ir a otro trabajo más "seguro".
El verdadero talento necesario que te va a llevar a la siguiente década, está en lo social y está en el uso de lo social. Esa gente simplemente no está buscando trabajo en anuncios pagados de LinkedIn.
Es urgente que entiendas que en ésta nueva década, lo que te trajo aquí no te va a llevar allá. (Por cierto, ese es precisamente el título de un muy buen libro escrito por Marshall Goldsmith que te recomiendo bastante.)
Esa mentalidad de ventas y la publicidad tradicional utilizada en éstos últimos 120 años ni de chiste te va a llevar 10 años en el futuro.
Y por último, querido lector, debes estar enterado que por cada vez que pones un anuncio en algún espacio, digital o impreso, por cada vez que haces una llamada en frío, y por cada vez que envías un correo no solicitado, le estás enviado una señal al resto del mercado.
Y no una señal muy buena, digamos.
Entre muchas otras cosas, le estás comunicando al mercado que tus líderes de ventas y marketing ya no tienen ideas y que no tienen las habilidades para llevar tu empresa al futuro.
Peor aún, les estás comunicando a tus socios, clientes, prospectos y empleados que para cuando llegue el 2030, ya no vas a estar ahí.
Ricardo Siller Cárdenas