Éste es un tema que puede analizarse desde la óptica del liderazgo
He sido consultor de empresas durante más de 10 años. Si bien no tengo todas las respuestas (nadie las tiene), he trabajado con innumerables empresas en la misma situación.
Si yo estuviera ayudando a Uber a cambiar su organización, comenzaría con analizar siete áreas críticas en una organización, entre las que tienen qué ver la cultura, el entorno, la estrategia, los sistemas, los procesos meduares, la estructura y los resultados.
De estas siete áreas, la cultura es una de las más críticas, si no, la más importante, ya que establece el tono para todo lo demás.
Sigue Leyendo:
Simplemente es cuestión de comenzar preguntándose: “¿Qué estoy haciendo para establecer una cultura a propósito?”
Si la respuesta es “nada”, cualquier cultura que sea dominante se hará cargo. Si esta cultura dominante es tóxica, podría destruir la empresa. En el mejor de los casos, perderás empleados talentosos. Esta no es una dirección a la que te recomiendo ir. Por esa razón, SIEMPRE es OBLIGATORIO establecer las reglas del juego CULTURAL en las organizaciones, con el propósito de alinear a todos los miembros en un mismo barco y mismos objetivos estratégicos.
En el caso de Uber, por su naturaleza de "unicornio", la empresa no tuvo la oportunidad de establecer valores centrales que permearan en toda la compañía. Y si los valores centrales no se establecen desde el principio, es probable que una organización tenga problemas críticos. Simplemente no podemos centrar a las organizaciones en términos de éxito y el dinero. La integridad y su Juego Infinito deben ser el centro.
(A "Juego Infinito" nos referimos a una especie de propósito e idealismo que la empresa persigue a futuro y le da su razón para existir más allá de la simple generación de empleo o riqueza para los accionistas. De ésto hablaremos en otro artículo.)
Construyendo Integridad
Después de que Travis Kalanick, CEO de Uber, se volvió viral discutiendo con un conductor de la empresa, el público simplemente comenzó a cuestionar la integridad de la compañía y a perderle respeto.
En una situación como ésta, querido lector, ¿Qué atributos crees que pudieran ayudan a los líderes a recuperarse? Es una tarea monumental, por que está fuertemente ligada al ejercicio de planeación estratégica.
Pero no es imposible.
En ese video anterior en donde se aprecia dicho incidente, se puede observar que el conductor está informando al CEO sobre problemas percibidos por los que pasan los conductores.
¿Qué probabilidades tienes tú, querido lector, de toparte alguna vez al líder máximo de una organización y aprovechar la situación para informarle de áreas de mejora? Cualquiera con un poco de sentido común apreciaría la pro-actividad e iniciativa con la que éste conductor actuó en presencia de Kalanick.
Pero Kalanick se quedó corto (MUY corto) en su actuar. Él simplemente pudo haber escuchado con calma las quejas del conductor y haber ofrecido una reunión privada para analizar las formas de mejorar Uber.
En lugar de respetar los comentarios y opiniones del conductor sobre el tema, Kalanick respondió a la defensiva y se puso a pelear con el conductor, sin saber que lo estaban filmando.
Los empleados descontentos, en la mayoría de las situaciones, solo quieren ser escuchados. Si bien es cierto que los conductores de Uber no son empleados de la empresa, sino contratistas independientes, son parte integral de la organización, si no es que la parte central.
(También podemos argumentar que dentro de unos pocos años, Uber se verá transformada por el reemplazo de automóviles auto-conducidos, pero al día de hoy, la empresa sigue viéndose dependiendo de contratistas independientes.)
Lo que el conductor pregunta puede estar fuera de la cancha a donde Kalanick quiere llevar a la compañía, pero escuchar los problemas de tus miembros va mucho más allá de una confrontación acalorada.
Confianza
Otro tema del cual se le relaciona mucho a Uber es cuando se le pinta como un lugar de trabajo rápido, feroz y tóxico. ¿Cómo reconstruyen los líderes la confianza en un entorno que ha afectado a muchos trabajadores?
Los líderes deben demostrar su confianza a través de sus valores, integridad e intenciones:
- Valores: Por que a través de ellos, mostramos a los empleados lo que se valora (Valga la redundancia). No es posible tolerar comportamientos que no se alineen con los valores acordados.
- Integridad: Por que se necesitan líderes que sigan y defiendan una cultura definida y ésto se logra a través de la integridad, lo cual, en última instancia, logra que el empleado debe confiar en la dirección de la empresa.
- Intenciones: Finalmente, los líderes deben mostrar intención sobre la dirección de la empresa. Por lo tanto, la inacción puede ser tan poderosa como la acción.
Si estos componentes no están indicados y no se toman en serio, la compañía tendrá problemas para mantener la confianza en los miembros de la organización y en el público.
Y lo que Uber hace cada vez que sube a un pasajero, es pedir su confianza.
Por lo tanto, para una empresa como Uber, la pérdida de confianza podría ser fatal (y más de cara a la encarnizada competencia que hay hoy día con las diferentes aplicaciones de transporte móvil).
¿Cómo puede Uber solucionar sus problemas?
Si Uber se compromete con grandes cambios, la compañía puede recuperar terreno perdido (en términos de conductores y pasajeros).
- Primero, asegurando al público y a los empleados que la empresa tiene la capacidad de solucionar problemas conforme éstos se vayan presentando.
- Segundo, tomando acción de acuerdo a sus valores, integridad e intenciones.
Defender, negar y acusar, tal y como lo hizo Kalanick, solo empeora las cosas, y lamentablemente tuvo qué renunciar al cargo después de varios otros incidentes, tales como el no atender temas de acoso sexual dentro de la compañía y problemas con los mismos inversionistas.
Toda una fichita, éste señor Kalanick, por si me lo preguntan. Y peor aún, siendo de que en las organizaciones, es muy difícil "cascadear" los objetivos estratégicos, PERO ES MUY FÁCIL cascadear lo negativo (comportamientos, fallas, actitudes, etc.)
Todo líder comete errores. Todos somos humanos. Todo liderazgo es una relación. Reconoce tus errores, encuentra la manera de arreglarlo y pasa a lo siguiente. Forma una relación con las personas que te rodean, crea confianza y hazte responsable de tus acciones.
Y por último, pero no menos importante, ten una visión clara de tus objetivos y estrategias, y tu empresa superará los problemas que puedan surgir.