Personalmente me parece que el verdadero héroe de ésta historia no es Paloma, sino el profesor Sergio Juárez Correa, quien originalmente fue quien puso en práctica las ideas del experto indio Sugata Mitra, muy a pesar de la política, admnistración y burocracia del sistema educativo.
Con todo el problema de la reforma educativa y el cobre que los maestros de diversas secciones de la CNTE mostraron en varios puntos de la Ciudad de México en éstos últimos meses (No los culpo, pero tampoco apruebo sus acciones), la realidad es que a México le hace falta más maestros como Sergio.
Quizás la reforma educativa debiera contemplar la generación de más maestros como Sergio. En algunos años, México se llenaría de más genios, no sólo en Matamoros.
Lamentablemente, la labor de Sergio como maestro es un tópico del debate nacional que nadie está tocando, o que ni siquiera interesa, ya que al parecer, el hecho de llamarle la "Próxima Steve Jobs" a una niña que vive en un basurero es una historia mediática que vende más revistas y periódicos.
... Aunque al final del día esa niña en realidad no sea tan inteligente como dicen... no después de haber dejado plantadas a las autoridades municipales de Matamoros para en su lugar ir al Programa de Laura en América y que ésta le regalara una computadora, una televisión (para que en lugar de estudiar vea Televisa) y muebles para su casa.