No son pocas las ocasiones en las que me hacen preguntas relacionadas con el tema del E-commerce y su implementación.
Y es que tratándose de un tema tan en tendencia éste 2020, pero con fuentes de referencia tan difusos como lo es el E-commerce, hay personas que pueden llegar a confundirse y preguntarse ¿Cómo le hago yo para tener una tienda en linea?
Vamos por partes; lo primero que debes hacer es distinguir dos temas:
- Primero: La parte técnica de la venta en línea, que pueden ser la arquitectura de la tienda, el desarrollo de la página y los cables detrás de ella, lo que conocemos como backend. En fin, la parte tecnológica necesaria para hacer posible la venta en internet.
- Segundo: El proceso comercial, o la parte estratégica.
Respecto a éstas dos distinciones, debemos comenzar por afirmar que la parte de la arquitectura tecnológica es relativamente sencilla, y para ello existen muchas opciones en el mercado que te pueden ofrecer soluciones pre-hechas y pueden facilitarte por mucho ésta parte. Shopify, Clickfunnels, Woocommerce, MercadoLibre y Amazon con sus soluciones de marketplace y apoyo logístico son algunas que podemos mencionarte.
Pero esa parte es tan sólo el 10% del trabajo, ya que el 90% restante, y que requiere más estrategia, es el proceso comercial, lo cual incluye definir elementos tales como los siguientes:
- Cómo vas a llevar tráfico a tu sitio
- La estructura de la oferta
- El embudo comercial
- La estructura de la oferta
- El copy y el mensaje
- El esquema de cobros
Entre muchas otras cuestiones.
De hecho, me atrevo a decir que ésta parte es la que idealmente debería definirse mucho antes de determinar el desarrollo del sitio.
Antes de preguntarte cómo le hago para poner una tienda en línea, primero pregúntate si tienes un proceso claro y digitalizable.
Ricardo Siller Cárdenas