Una de esas tantas noches contamos a todos los perros que yacían dormidos a los pies de la estatua del Rey Carol I, en Calea Victoriei (una de las avenidas más bellas de la ciudad)... Era una jauría de 23 perros... unos dormidos... otros jugando... otros buscando qué comer...
¿Por qué hay tantos perros en las calles de Bucarest?, ¿Qué creo éste problema?. La respuesta rápida: El proceso de Sistematización de Nicolae Ceauşescu, dentro del cual, el gobierno rumano optó por implementar un programa en el que se construyeron complejos enormes de vivienda para la gente de las villas y de esa manera urbanizar Bucarest.
¿El resultado?; Familias enteras se vieron obligadas a abandonar sus casas en el campo y los suburbios para irse a vivir a diminutos departamentos en la ciudad, abandonando muchas cosas... sus perros incluidos.
¿El efecto?; hoy en día hay más de 60mil perros viviendo en las calles de Bucarest. Y la plaga parece no terminar, ya que a través de estos años, el mismo gobierno ha llevado a cabo programas de eutanasia para disminuir la "plaga", pero ha sido una tarea casi imposible; simplemente los perros callejeros no dejan de multiplicarse, por más que se les "elimine" (O sea, que se les mate)...
... y los ataques de perros callejeros contra la población no son un secreto; cada año se sucitan más de 6mil ataques de perros callejeros contra la población; tan sólo en éste año, un niño de 4 años llamado Ionut Anghel fue asesinado por 5 perros callejeros que literalmente lo devoraron.
En una entrevista, una chica estilista de 27 años dice: "En Bucarest queremos una ciudad, no una jungla. Al paso que vamos, estaremos invadidos por perros. Yo personalmente tengo miedo de salir de mi casa y constantemente tengo qué estar alerta al caminar, mirando por encima de mi hombro por si algún perro me viene siguiendo."
El problema de los perros callejeros en Bucarest no se dio por mera coincidencia; es una consecuencia de una política de gobierno mal aplicada; a la gente simplemente se le cargó un costo enorme a su derecho natural de poseer y criar una mascota. Cuando las familias se dieron cuenta que ya no podían seguir manteniendo a sus perros, simplemente optaron por abandonarlos en las calles.
¿Les suena familiar el caso?
No digo que sea enteramente similar y que las consecuencias vayan a ser las mismas en nuestro país, después de todo, el grueso de la población mexicana alimenta a sus mascotas con alimento normal... pero de que habrá algún tipo de consecuencias, las habrá...
Lo bueno para el PRI es que para cuando se den esas consecuencias, ellos ya no estarán en el poder.
Por cierto, como dato curioso... en un reportaje que se hizo para la televisión rumana, se descubrió que a más de 20 años de padecer el problema canino en la ciudad, los perros callejeros de Bucarest han aprendido a transportarse en el metro. ¡Si!, así es... aprendieron a subir y tomar el metro y viajar a vecindarios y estaciones en donde las manadas saben que habrá comida, para luego regresar por las noches a sus propios vecindarios a dormir... ¿Que tal?