Desafortunadamente se trata de un tema que se presta a confusiones y no hay claridad respecto a qué es la digitalización.
Mucho menos existe la suficiente información disponible respecto a cuál es la ruta de la digitalización.
Por esa razón, en éste artículo te ofrecemos una vista panorámica y breve de los tres pasos para llevar a tu empresa al plano digital.
Sigue Leyendo:
El primer paso y el más sencillo de digitalizar (relativamente hablando), es todo lo que tiene qué ver con marketing y ventas.
¿Por qué es el primero? desde el punto de venta empresarial, el aspecto comercial es el de mayor relevancia y por lo tanto es lo primero que no se debe descuidar al momento de realizar un plan de digitalización.
Aquí debemos aclarar que establecer un website que describa los servicios y productos que ofrece tu empresa, así como la historia de la misma, no es suficiente digitalización. Es más complejo que eso e incluye implementar procesos tanto de atracción de potenciales clientes (Lo que conocemos como inbound marketing) como de definición de embudos de venta, por mencionar algunos ejemplos.
En síntesis, se trata de implementar un modelo que nos permita llevar al cliente a la compra por medio digital.
Paso No.2: Digitalización del producto o servicio
De los tres pasos, éste pudiera ser el que más reto presenta, ya que si bien, digitalizar productos y servicios es algo que no todas las empresas pueden hacer, las que sí pueden hacerlo, en realidad no quieren hacerlo, ya que sus acciones reflejan lo contrario.
Ciertamente existen empresas con un reto suficiente para la digitalización. Por ejemplo, la experiencia que proveen los restaurantes es algo que no se puede digitalizar (Por ahora). Pero a través de herramientas como Uber Eats, es posible digitalizar la entrega de un producto o servicio.
Por tal motivo, tú como empresario deberías preguntarte, "Éste servicio y/o producto que proveo, ¿Cómo puedo llevarlo al plano digital?, ¿Cómo puedo proveerlo por medios digitales?"
Paso No.3: Digitalización de los procesos de trabajo, organización y productividad.
Por medio de la digitalización, es posible simplificar procesos.
Por ejemplo, herramientas como Zoom o Microsoft Teams nos ofrecen la posibilidad de teletrabajar, mientras que plataformas como Tallify y Sweet Process nos ofrecen la posibilidad de escribir, documentar y diseminar los procesos de operación por toda la organización.
Ahí están, descritos de manera simplificada, los tres elementos de una empresa digitalizada que vende por internet, entrega por internet y trabaja por internet.
Una empresa que tiene esos tres pasos en dicho orden es una empresa digitalizada.
Ricardo Siller Cárdenas