
Déjame te explico, querido lector, qué es un Negacionista del Internet:
Son individuos que creen que el internet no existe, que se trata de un concepto que no tiene una influencia real en la sociedad. De ahí deriva la rama de los Negacionistas quienes se encuentran en la industria y en el comercio, y que creen que no es posible hacer negocios a través de las redes sociales; que éstas son sólo juego de adolescentes.
Son generalmente gente de la Generación X, aunque también me he encontrado jóvenes en sus 20's que se mueven en el mundo profesional como si el internet no existiera, o si fuera sólo para echarse maratones de series chafas de Netflix.
Los Negacionistas del Internet son el equivalente a los Terraplanistas; aquellos que todavía creen que la tierra es plana.
La diferencia es que de los Terraplanistas, todos nos burlamos. Mientras que de los Negacionistas del Internet, no sólo llegan a ser, en muchas ocasiones, personas a quienes estimamos, sino que también tienen influencia y son Decisores en las organizaciones.
Éstos mismos Negacionistas del Internet te dirán que no escuches a aquellos quienes dicen que la vieja escuela de ventas simplemente ya no funciona.
Yo soy uno de esos que sostienen que la vieja escuela de ventas de plano no funciona. Y mira tú que yo provengo de aquella época en las que para poder contactarte con alguien para ofrecerle un producto o servicio era a través del teléfono o a través de una carta mecanografiada, ya que no había email, internet, teléfonos celulares, etc.
(Dicha carta tenía qué ser mecanografiada por alguien más, debido a que tampoco habían laptops).
Contra toda lógica, yo también debería ser un Negacionista del Internet, pero después de más de 30 años de disrupciones continuas de tecnología, ya podríamos decir que de alguna manera, el tema de vender ya ha cambiado en algo en ésta nueva era, especialmente Enero 2020, ¿No crees, querido lector?
La realidad es que hoy día, muchos de esos Negacionistas siguen moviéndose en sus industrias como si todavía vivieran en la época en la que la gente todavía envía cartas mecanografiadas.
Espero que con los siguientes 7 argumentos, esos Negacionistas del Internet cambien un poco su chip:
Sigue Leyendo:
La consultora de tecnologías de información, Gartner, lanzó una publicación en la que sostiene que el comprador está en un 57% de avance en el proceso de compra justo antes de llamar a algún vendedor cuando está interesado en algún producto y/o servicio.
¿Qué significa ésto? Que mientras que en el pasado, para comprar algo tenías obligatoriamente qué comunicarte con un vendedor para obtener información sobre un producto y/o servicio (y por tal motivo, dicho vendedor fungía como una especie de gatekeeper), hoy día cualquier persona en su celular puede investigar toda la información pertinente a lo que busca sin la necesidad de llamar a algún vendedor o vendedora que te van a tratar como si les estuvieras haciendo un favor.
Simplemente, a esa persona le basta con ponerse a ver un par de videos en Youtube o leer artículos y tendrá todo lo que necesite saber sobre lo que está buscando. Cuando le haga información extra, SÓLO hasta ese momento llamará al vendedor.
Lo interesante del caso es que el vendedor ni siquiera se enterará, a primer contacto, de qué tan informado está el comprador.
En determinado momento, puede que el comprador hasta sepa más del tema que el propio vendedor. Lo sé, por que yo he vendido consultoría y real estate, y muchos de mis clientes saben más que yo de consultoría y real estate.
Pero yo no les vendo... Yo les facilito la compra... Ojo con ésto (Más adelante lo explico).
Te recomiendo el siguiente artículo de The Buyer's Journey de Michael Gerard, para que investigues un poco más sobre el tema.
2).- Volverte Social Para Estar En Primer Lugar
Desde luego, ésta figura del 57% ha sido ampliamente combatida en los últimos años por los Negacionistas del Internet , quienes juran y perjuran que la única manera de vender y hacer negocio allá afuera es interrumpir a la gente por medio de llamadas en frío y correo electrónico en frío.
Conocí una consultora de desarrollo organizacional, cuyo dueño creía que era buenísima idea darles a sus agentes comerciales una lista de leads y llamarles en frío a diario.
El problema era que éstos agentes se topaban con que las asistentes del Decisor se molestaban por que las interrumpían justo a la hora en la que se estaban maquillando o comiendo unos tacos durante la mañana, o a la hora en la que estaban dormitando debido al mal del puerco durante la tarde.
Quienes estamos en el campo de la consultoría, sabemos el valor estratégico que el tema del Desarrollo Organizacional y la Planeación Estratégica traen a las empresas, a mí no me queda duda.
Pero intenta darle una explicación a una de esas asistentes que tiene la consigna de colgarte el teléfono si no te conocen o no saben nada de tí.
La realidad es que hoy día, Enero 2020, todo mundo nos vamos a internet a buscar información sobre productos y servicios que nos interesan, sin la necesidad de dirigirle la palabra a NADIE.
Basta con que le des una mirada a ésta investigación hecha por Showpad, en la cual, entre varios otros datos, demuestran que si una compañía está comprando un producto o servicio por $100,000, el tiempo promedio de investigación para las primeras opciones es de 40 horas.
¿Qué significa ésto para tí, querido lector?, que si tu empresa no tiene actividad en las redes sociales o si tu contenido es aburrido y blando, definitivamente no vas a entrar en esas primeras opciones en la mente del Decisor. Es imposible.
De hecho, yo personalmente conozco una empresa que vendió casi 350,000 de facturación de su sistema de contabilidad, simplemente por que un Decisor/Cliente estuvo viendo videos y leyendo artículos de ésta proveedora de ese sistema durante 3 años.
Lo sé por que yo mismo consulté a esa empresa dueña de ese sistema para que establecieran un modelo comercial basado en el Jalón y no en el Empuje (También más adelante explico ésto).
3).- Redes Sociales = Generadoras Legítimas de Negocio
Cuando yo personalmente tuve mi agencia de relaciones públicas, LMW Consulting (y su unidad de negocio para la industria del entretenimiento, Latin Music Wire), NUNCA me ví en la necesidad de hacer outbound marketing.
Imagínate lo increíble que era no gastar un sólo peso en publicidad, no tener qué enviarle correos no solicitados a nadie, no tener qué pagarle a agencias de marketing, no tener qué hacer resideño de logos... No tener qué interrumpir a asistentes de CEOs a la hora del maquillaje o del taco mañanero...
Lo que hacíamos era postear una pieza de contenido original a diario y de ahí generábamos leads que recibían nuestras llamadas y nos daban citas con gusto, simplemente por que nuestros prospectos nos encontraban a través de sus propias investigaciones en la solución de sus problemas (nuestro servicio) y nos reconocían como expertos en la materia.
No estoy diciendo que no debas tener actividades de marketing ni apoyarte en otras agencias, recursos y/o profesionistas comerciales para hacer negocios. Estoy diciendo que debes quitarte la mentalidad de Negacionista del Internet y aceptar a las plataformas sociales como lo que podrían ser: Generadoras legítimas de negocio.
4).- Vendedor VS Facilitador de Compra
Es verdad, inevitablemente en algún momento un prospecto tendrá qué verse en la necesidad de comunicarse con algún representante de la empresa (Ojo que dije representante, muy diferente que vendedor).
El problema es que en la escuela vieja de las ventas, TODOS los vendedores son iguales. Simplemente revisa los perfiles de LinkedIn. Un 80% de todos los perfiles se ven iguales (incluyendo el mío... Lo sé... No soy perfecto... Pero al menos yo SÍ creo que la tierra es redonda).
Lo anterior, me es evidencia de que quienes enseñan cursos de ventas o hacen coaching empresarial, muy seguramente creen que Obama ganó las elecciones del 2008 a puros anuncios pagados en televisión y llamadas en frío.
(REALIDAD: El internet y las plataformas sociales fueron factor influyente en esas elecciones hace 12 años ya... ¡Válgame Dios!).
No hay de otra; la gente está buscando información, productos y/o servicios en internet, y están buscando en medios sociales a esos expertos que les ayuden en su camino con asesoría y consultoría, y que cuando el prospecto ya esté listo para la transacción y entablar una relación de negocios con su proveedor, va a requerir que ese experto le indique dónde está la caja.
La pregunta es, ¿Por qué seguimos formando vendedores y no facilitadores de compra?
¿Por qué seguimos torturando a nuestros agentes comerciales con la consigna de hacer llamadas en frío y molestar a media ciudad en horas del día importantes? (Como la hora del taco mañanero, por ejemplo).
¿Por qué hacemos eso cuando deberíamos estar formando mejor Facilitadores que se vuelvan expertos en el tema y sepan asesorar y consultar a posibles prospectos y leads? (y que también sepan cerrar, claro está).
5).- Empuje vs Jalón
Muchos de esos Negacionistas del Internet me preguntan: ¿Y exactamente en qué cambió, según tú, la forma de hacer ventas debido a la tecnología?
Fácil: El modelo de ventas dió un giro de 180 grados; de empuje (Push) a jalón (Pull).
El modelo tradicional con el que yo crecí fue con el modelo de empuje, en donde básicamente alguien te contactaba para empujarte a través de algún embudo de ventas, ya sea a pura llamada en frío o correos.
Y generalmente puro güey de esos que se autodenominan Tiburones (Otra rama particular del amplio espectro de los Negacionistas del Internet).
El problema es que tanto la tecnología como la legislación actual están evolucionando de tal manera que el enfoque de empuje simplemente ya no está funcionando. Es más, hasta nos cae gordo.
Yo bloqueo todas las llamadas de números que no conozco con funcionalidades estándar de mi teléfono.. Y más si se trata algún dizque tiburón de esos que pretende venderme algún seguro que ni ocupo.
Y en cuanto a correos, simplemente los mando a la papelera de no deseados o correo spam.
Ahora imagínate las tecnologías que tienen funcionalidades mucho más avanzadas y por las cuales muchas compañías pagan dinero al año.
6).- Tus Clientes Están Frente a Tí
A todos lados a donde voy, los Negacionistas del Internet siempre me dicen lo mismo; que el mercado de sus productos y/o servicios es tan especial, que simplemente sus clientes no están en las redes sociales.
(Precisamente eso me dijo el dueño de una empresa de logística internacional dedicada a importar desde Italia y España materiales de alta gama para la construcción, el diseño de interiores y la arquitectura... Ahora imagínate un negocio con ésta descripción y con un fuerte componente visual... ¡SIN INSTAGRAM!).
Pues permíteme decirte, querido lector, que en un reporte conjunto de Hootsuite y We Are Social se arrojaron los siguientes datos de Octubre del 2018 (O sea, hace un año y tres meses).
- En el mundo existen 4.2 billones de usuarios de internet, 7% arriba de 2017.
- 3.4 billones de personas utilizaron los medios sociales en Septiembre del 2018, 10% arriba de un año antes, en Septiembre 2017.
- Más de 5.1 billones de personas ahora utilizan un teléfono móvil, siendo en su mayoría un smartphone.
Revisa dicho reporte haciendo click aquí.
A mí personalmente me encantaría demostrarte, querido lector, a través de la herramienta Sales Navigator de LinkedIn, que TUS clientes potenciales andan ahí frente a tí, de la misma manera que a esa empresa de logística que mencioné le demostré que la gran mayoría de las firmas de arquitectura en el país ya se encuentran... ¿Adivina dónde?... En Instagram...
... Y todos creíamos que Instagram era sólo para chiquillas jugando a ser modelos y para batos jugando a ser cool.
7).- Los Decisores También Se Están Informando
Adicionalmente a "Mis clientes no están en internet", "el internet no funciona", "La tierra es plana" y otras excusas por las cuales los Negacionistas del Internet hacen objeciones, es que, según ellos:
- Los decisores (como por ejemplo, un COO) muy probablemente no son quienes se estén informando acerca de los productos y/o servicios que sus empresas necesitan
- Y que muy probablemente tienen a alguien más delegando ésta tarea.
Investigación hecha por Google arroja que las personas que buscan información específica para la solución de problemas de negocios están entre las edades de 28 y 35 años (Ahora sí que te debo la fuente, mi estimado).
Éstas personas están versadísimas en las plataformas sociales y además tienen expertise de negocios.
Con todo ésto, querido lector, ¿Quieres seguir torturando a tus agentes comerciales con la terrible tarea de molestar a media ciudad con llamadas en frío para mendigar citas?
Por el bien de tu organización, el branding de tu empresa, y las carreras de tus empleados, tienes qué abandonar esa mentalidad de Negacionista del Internet y comenzar a invertir recursos a tu presencia en línea y al posicionamiento de tu empresa como líder experta en la solución que provees.
Tienes qué ser como la Reina Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, cuando en 1486, creyeron ciegamente en el proyecto de Cristóbal Colón, quien les propuso una nueva ruta alterna hacia las Indias y ya después todo mundo sabemos cuál fué la enorme riqueza que encontró y que volvió a España el más grande Imperio durante más de 400 años.
No seas como el rey Juan II de Portugal, quien creía que la tierra era plana y por consecuencia, mandó a Colón por un tubo, perdiéndose de la fiesta.
Finalmente, querido lector, he aquí una anécdota que a mí personalmente me resulta un tanto irónica.
Verás, en Estados Unidos, cada año se lleva a cabo una conferencia que lleva por nombre Outbound Conference, en la que típicamente van a dar charlas expertos internacionales en los temas de prospección, llamadas en frío, embudos de ventas, etc.
Pues resulta que para la venta de boletos, dicha conferencia es publicitada en las plataformas sociales.
¿Qué no debería una conferencia así ser vendida a base de puras llamadas en frío? Me encantaría que lo intentaran, a ver cómo les va y a ver cuántos boletos venden.
Ricardo Siller Cárdenas