La Metodología Lean Startup
Probablemente te es familiar el nombre de Eric Ries, pero si no, te cuento que Eric es un emprendedor bastante conocido por ser el autor de la metodología Lean Startup, la cual es uno de los pilares fundamentales en estrategia ágil y en creación de negocios.
¿Qué es Lean Start-up? Es una metodología basada en reglas y principios para crear empresas, la cual se basa en lanzar nuestro modelo de negocio y validarlo en el mercado haciéndolo de la forma ágil y sencilla para decidir si nuestra hipótesis de negocio es cierta o no.
Sigue Leyendo:
Consecuentemente, el crecimiento (o éxito, por llamarlo así) en una Lean Startup no se mide por el volumen de negocios o facturación de esa empresa, sino que se mide en función del aprendizaje validado que la organización está teniendo.
Como podrás darte cuenta, la ventajas competitiva de una start-up ante una empresa tradicional es que desde su concepción, es más fácil llevar a cabo proyectos de validación de modelo de negocios (o validar hipótesis), a diferencia de una organización tradicional, que será mucho más jerárquica en realizar cualquier cambio.
El ciclo de desarrollo ágil en la metodología Lean Startup
La aplicación de la metodología start-up para el desarrollo ágil consta de dos etapas:
En ésta etapa vamos a descubrir quién es nuestro cliente potencial y validarlo. En otras palabras, se trata de buscar un potencial negocio.
Así, en esta etapa de iteración tenemos dos sub-etapas: el customer discovery y el customer validation.
En la sub-etapa de customer discovery, buscamos qué problema tiene el cliente y qué solución es necesaria para solucionarle ese problema, observando evidencias que se repitan, y así podremos lanzar un producto mínimo viable (o MVP, por sus siglas en inglés; más de éste tema en unos momentos) que nos requiere menor esfuerzo y que nos ayude a descubrir a alguien que ya está dispuesto a pagar por dicho producto.
Por otro lado, en la sub-etapa de customer validation, nuestros esfuerzos se orientan a validar que el producto encaje en el mercado, para posteriormente definir un modelo de negocio sostenible.
2. Ejecución:
Al igual que en la fase de iteración, la ejecución también consta de dos sub-etapas: customer creation y escalación de la compañía.
En la sub-etapa de customer creation, una que vez encontramos el product market fit (es decir, un producto apto e interesante para el mercado), vamos a definir a nuestro público objetivo y sus aspectos clave: forma de comunicación, forma de distribución, el tono que debemos adoptar y cualquier otros parámetros que sean esenciales.
Finalmente, la última sub-etapa es escalar la compañía. Se trata de realizar la transición de start-up a empresa, por el simple hecho de que tenemos un modelo de negocio que ahora es válido y que encaja con el mercado. Ahora ya no es momento tan solo de aprender, sino de crecer.
Hace unos momentos mencionábamos de manera breve el concepto de producto mínimo viable (O MVP, por sus siglas en inglés minimum viable product) el cual es la herramienta de creación de empresas por excelencia.
Con esta metodología, es posible lanzar de forma ágil un proyecto al mercado para comprobar si este es viable o no lo es e irlo mejorando con tal de crear product market fit.
El mínimo producto viable nació con el objetivo de comprobar si ese producto o servicio es válido en el mercado antes de realizar una alta inversión en desarrollar ese producto o servicio de forma completa, ya que una premisa importante de dicha herramienta es que el producto puede ser vendido, pero sin intenciones de obtener un lucro. Más bien, con la intención de apoyar el aprendizaje sobre el mercado en condiciones reales.
Un MVP puede ser concebido de muchas maneras, desde un "email", un prototipo en un papel, una campaña de Google AdWords o hasta un prototipo virtual o físico en el que consten algunas de las funciones del producto más importantes. Otros ejemplos de MVP son las "landing page" con un botón para registrarse, un vídeo demo o un botón falso que simula una funcionalidad.
Como podrás ver, la agilidad no significa velocidad, sino concentrarse en las etapas que añaden más valor y construir de forma muy interactiva con nuestros futuros clientes potenciales.
Ricardo Siller Cárdenas