
¿Creciste creyendo que la clave para aprender era memorizar? Esta creencia limitante es uno de los obstáculos que experimentan estudiantes de nivel básico. Desanimados, pueden llegar a desertar.
El maestro normalista Sergio Juárez, da clases a niños de primaria en la escuela José Urbina López. Está ubicada en la colonia El Cambio, en Higuerillas, Matamoros. De bajos recursos, esta comunidad vive constantes movimientos por las migraciones que se dan en Tamaulipas.
Juárez fue reconocido fuera de esta escuela, cuando se dio a conocer que su alumna Paloma Noyola, obtuvo el primer lugar nacional en Matemáticas, en la prueba ENLACE de 2012. Este logro de su estudiante fue una prueba tangible, para sí mismo, del valor de su trabajo como maestro. De hecho, en éste blog ya habíamos tocado hace algunos años el tema del profesor Juárez.
Sigue Leyendo:
Después de vivir ciertas experiencias dando clases, Juárez cuestionó ese método tradicional de enseñanza: el maestro realiza monólogos ininterrumpidos, integrados por datos e información para que los niños memoricen. Por lo tanto, eligió hacer un cambio profundo en su trabajo,
Estudió investigaciones de pedagogos y referentes del ámbito educativo nacional e internacional, para inspirar, motivar y valorar a sus alumnos de una manera más eficaz. Él menciona por ejemplo al profesor Sugata Mitra, experto de la India, quien obtuvo en 2013 el premio TED de Tecnología,
Aprender puede ser un esfuerzo colectivo
Juárez identificó, por sus experiencias en el aula de clase, la importancia de impulsar el trabajo en equipo, la libertad de sus alumnos y la diversión. Menciona que decidió probar nuevos caminos de enseñanza, a través del enfoque en generar un ambiente positivo de aprendizaje para sus alumnos, cuyo perfil y contexto deben ser considerados.
Él se dio cuenta que si bien un maestro requiere poner límites en su salón de clase, para continuar formando a estudiantes responsables y respetuosos, vio que era clave aceptar ser flexible ante situaciones por mejorar en esta comunidad de bajos recursos. Eligió ser comprensivo, resolutivo y un líder en su trabajo.
A través de dinámicas en equipo, juegos interactivos y esfuerzo constante, sus alumnos han descubierto algo posible: aprender les hace sentir alegres, los motiva, los fortalece e inspira para alcanzar sus objetivos.
Para Juárez, el tesoro que tiene un profesor es el conjunto de agradecimiento que recibe por parte de sus alumnos. Es ejemplo de un maestro que ha sabido despertar en ellos ese querer aprender y ha sido testigo de la transformación que estos han experimentado, en su salón de clases y a lo largo de sus estudios.
Mira aquí la TedxTalk de este maestro que contribuye de manera diferente y valiosa a la educación de nuestro país.
Podría interesarte: Un Verdadero Héroe Mexicano