Sin embargo, la mayor parte de los directores, emprendedores y dueños de PYMES que conozco, siempre me han externado un problema; verás, durante el momento en el que quieren aplicar una metodología de capacitación y transferírsela a nuevas generaciones de la empresa o a las siguientes personas que son contratadas, es ahí donde se rompe la conexión o la dinámica.
Y es que no es lo mismo saber hacer algo que saber enseñar algo. Por esa razón, te voy a mostrar el concepto que yo considero es el más importante o fundamental para que un empleado pueda capacitar a otro y logre transmitir correctamente tu visión, metodología de la empresa y dinámica de tu organización.
Sigue Leyendo:
Vamos a decir que en toda experiencia educativa, tienes el punto A y el punto B.
Por presentarte un ejemplo burdo, imagínate que en el punto A, estoy aquí sentado, tengo hambre y se me antoja una pizza. Y en el punto B, ya he pedido una pizza, ya me la comí, me encantó y estuvo buenísima. El punto A es la situación actual de un problema determinado. El punto B es la situación en donde ese problema ya se ha resuelto.
Éste ejemplo cómico, traspolado al mundo corporativo, nos muestra un punto A en donde tengo un equipo ineficiente, en donde no se siguen instrucciones, cada quien hace lo que quiere y nadie tiene corresponsabilidad ni ownership de cualquier tipo de problema.
El punto B muestra un equipo que ya está haciendo ownership, se está apropiando de los problemas y se están convirtiendo en un equipo más unido, más integral y con alto sentido de corresponsabilidad.
En conclusión, el punto A es la situación actual, la definición del problema, y el punto B, es un escenario ideal en donde queremos estar.
Habiendo dicho lo anterior, ¿Cual creemos que es el problema y solución para éstos directores, emprendedores y dueños de negocios respecto al tema de la implementación eficiente de la capacitación? Te lo explico:
La mayor parte de las personas que planean capacitaciones o experiencias educativas se limitan sólo a dar una lectura a sus empleados (o audiencia) sobre un tema en particular, pero no se tiene en mente ésta transición de punto A a punto B.
Si tu como educador ves a las personas en tu audiencia situadas en un punto A, y tú tienes la respuesta para el punto B, así como la responsabilidad de mostrarles el camino para llegar a ese lugar, lo que sucederá es que tienes en tu mente una escalera de pasos seriados que al tomarlos, da como resultado la transición del punto A al punto B.
Entonces, para todos los que contratan capacitación, es indispensable que tengan una visión que nosotros llamamos Train the Trainers, que básicamente es entrenar a tus entrenadores internos para que ellos puedan a su vez capacitar empleados. Y para eso, una de las nociones más importantes es la transición del punto A al punto B.
Comparte éste artículo con alguien que creas que le sea de valor. Y si tienes preguntas o comentarios, no dudes en dejárnoslas en el área de comments.