Y es que, tratándose de un tema tan en tendencia desde el año pasado, pero con fuentes de referencia tan difusas como lo es el comercio electrónico, hay personas que pueden llegar a confundirse y preguntarse: ¿cómo hago yo para poner en marcha una tienda online?
Lo primero que debes hacer es distinguir dos temas: la parte técnica de tu venta en línea y la parte enfocada en tus estrategias comerciales.
Sigue leyendo:
Dentro de la parte técnica de la venta en línea de tu producto o servicio, se integran procesos como el de la arquitectura de tu tienda, la construcción de tu página y ese trabajo de desarrollo web y programación detrás de ella, que se conoce como backend.
Esta parte de la arquitectura tecnológica es relativamente sencilla. Para llevar a cabo los procesos que le corresponden, existen muchas opciones en el mercado que te pueden ofrecer soluciones preconcebidas y con cierta estructura para facilitarte esta etapa inicial.
Shopify, Clickfunnels, Woocommerce, Mercado Libre y Amazon, con sus soluciones de marketplace y apoyo logístico, son algunas plataformas que podemos mencionarte como ejemplos.
La estrategia comercial de tu venta en línea
Por otro lado, la parte estratégica comprende tu enfoque en el proceso comercial. La realidad es que esa primera parte técnica corresponde tan sólo al 10% del trabajo para comenzar a vender en línea. El 90% restante del trabajo requiere de más estrategia, hablamos así del proceso comercial que incluye definir elementos, por mencionar algunos, como:
- Estrategias para llevar tráfico a tu sitio
- Desarrollar la estructura de la oferta
- Identificar tu embudo comercial
- Enfocar atención en el copy y el mensaje
- Generar el esquema de cobros
De hecho, me atrevo a decir que esta parte es la que idealmente debería definirse mucho antes de determinar el desarrollo del sitio, para ponerte en marcha.
Antes de preguntarte: ¿cómo hago para poner una tienda online? Primero pregúntate si tienes un proceso claro y digitalizable. Ahí está un detalle clave que, en muchos ocasiones, se tiende a subestimar.
Ricardo Siller Cárdenas
Podría interesarte: Conciliando marketing y ventas.