Ya anteriormente hablábamos de 5 escenarios de las llamadas en frío; 4 de ellos indeseables, y de cómo el social selling es capaz de otorgarle valor y transformar dichos escenarios en algo positivo para nuestra empresa.
He aquí 6 razones pertinentes al por qué es mejor el social selling que la llamada en frío desde punto de vista de la generación de demanda:
1).- Herramientas de Social Listening:
Existen herramientas como, por ejemplo, Microsoft Social Engagement (MSE), la cual está diseñada especialmente para "escuchar" a los medios sociales en la búsqueda de "señales de compra."
Lo más padre de MSE es que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. O sea, que puedes estar prospectando 24 horas al día.
¿Por qué limitarte a hacer llamadas en frío únicamente en horas de oficina, cuando el mundo de hoy, Enero 2020, ya funciona las 24 horas del día?
Lamentablemente, MSE dejará de operar éste próximo 16 de Enero, pero con mucha seguridad, podrás encontrar muchas otras herramientas de Social Listening.
Sigue Leyendo:
El problema con la llamada en frío es que se debe tener un espacio de tiempo en el día para llevar a cabo la actividad.
En cambio, con la venta social, la actividad está ahí durante todo el día. Puedes prospectar en cualquier momento del día, y también en cualquier momento del día puedes nutrir y acelerar la generación de nuevos negocios a través del embudo con una misma sola acción.
Tengo agentes de real estate que me envían cotizaciones y propuestas a las 2am y no me molesta en lo más mínimo.
3).- No tan eficiente:
La llamada en frío no es tan eficiente como la venta social.
De acuerdo con investigación hecha por Tony Hughes (experto en el tema de outbound, irónicamente), la venta social tiene el DOBLE de eficiencia que la llamada en frío.
Él encontró que por cada 100 leads que generas con la venta social, se habrán generado 50 con la llamada en frío.
Dicho de otro modo, te estás quedando corto por la misma cantidad de trabajo.
4).- La llamada en frío es una manera dañina de prospectar:
No sólo no funciona, llamar en frío.
Si lo piensas bien, querido lector, utilizamos la llamada en frío cuando estamos desesperados por generar leads.
Tú lo sabes; yo lo sé; tus prospectos lo saben. Todo mundo sabe que estás desesperado.
Yo sé que hay industrias y negocios cuyos cimientos comerciales están en el tema de la llamada en frío (seguros e inmobiliarias).
Pero mi pregunta es... ¿Por qué razón alguien insistiría en publicitar lo desesperado que está su empresa por generar negocio al llamarle a la gente en frío y "decirle" exactamente eso?
No sé tú, querido lector, pero eso para mí constituye un daño irreversible a tu marca.
5).- Tecnología de los 80's:
En Octubre del año pasado, anunciaron con bombo y platillo la llegada a la ciudad de Monterrey, la unidad de negocio de una empresa internacional de tecnología de servicio de pedidos y entrega a domicilio por medio de app (El competidor de Uber Eats).
¿Su gran y enorme estrategia comercial? Reclutar agentes que vayan e interrumpan a los restaurantes prospectos.
Francamente me duelen aquellas PYMES que tienen un servicio de muy alta gama y calidad, pero un departamento comercial de 5ta. en donde todos venden en frío.
Peor aún; empresas que hacen productos de tecnología muy avanzada en la industria, pero dependen de "tecnología" de los años 80's para venderla. (Caso que lo veo MUY seguido, como en el ejemplo dado).
¿Seguro que esa es la imagen que quieres dar a tus clientes?...
Peor aún... ¿Seguro que esa es la imagen que quieres dar a tus empleados prospectos que quisieran trabajar contigo?
Lo más gracioso de todo es que los departamentos de RRHH de éstas empresas excusan su enorme tasa de rotación con excusas como: "Es que la persona no tenía el perfil"... "Es que nadie quiere trabajar"... "Es que no le echan ganas"... "Es que... ES QUE... ES QUE"...
6).- Social Selling Es Estrategia:
Ésta última razón tiene qué ver con tu estrategia, querido lector.
Verás; tú y tu competencia tienen dos opciones para aventajar; o contratas más personal de ventas, o inviertes más recursos en marketing.
Existe una tercera opción, pero tu competencia va a deshechar esa tercera opción y se va a apegar a las otras dos.
Esa tercera opción, querido lector, es la de disrupcionar el mercado con algo nuevo e innovador.
Y qué cosa más nueva e innovadora que ser aquel actor de la industria al que todos conocen por la experiencia, conocimiento, sabiduría e influencia en su industria, y no por ser el que molesta a todo mundo con llamadas en frío.
Te lo dejo a tu criterio.
Ricardo Siller Cárdenas