Dado que las investigaciones muestran que del número de personas conectadas a nivel mundial, el 80% se encuentra en las plataformas sociales, y cada año que pasa, esa misma gente pasa cada vez más tiempo en dichas plataformas, ¿Por qué sus empresas no puede ver a los medios sociales como una iniciativa estratégica en lugar de verla como una táctica?
En otras palabras, ¿Por qué son tan Negacionistas del Internet?
Muchos de éstos líderes tienen una página de Facebook y twitean sobre los logros de sus compañías. Pero ésto no pasa de un simple posicionamiento en internet, en lugar de desarrollar una visión más integral del uso estratégico de dichas tecnologías.
Amazon, Ebay, Apple, AirBnB, Uber, Paypal, Tesla, Instagram, WhatsApp… Todas éstas empresas han provocado alguna disrupción en el mercado, preguntándose; "¿Cómo podrían éstos nuevos canales acercarnos a nuestros clientes?".
Y la verdad es que muy pocas organizaciones han sido capaces de hacer ésto, ya que he visto con mis propios ojos cómo hasta las más grandes empresas en el país han fallado en adoptar las plataformas sociales; quizás por inercia, quizás por miedo, quizás por falta de visión a largo plazo.
¿Qué hacer entonces?
Sigue Leyendo:
¿Es éste el único problema que tu organización está enfrentando? Probablemente no.
¿Adoptar las redes sociales como estrategia medular de comunicación ayudará a tu organización a resolver todos sus problemas? Definitivamente no.
¿Adoptar las redes sociales hará de tu organización una más fuerte, resiliente y ágil? Estoy 100% seguro que sí.
Finalmente, ¿Significa ésto que seguir la ruta de la transformación digital hará de mi organización una organización ganadora? Posiblemente no, ya que aún y cuando el potencial está ahí, nada está escrito en piedra.
PERO eso no significa que no debas intentarlo, por que yo supongo que no deseas, para tu negocio, el mismo destino de empresas como:
Kodak, Toys-R-Us, BHS, Nokia, Woolworths, Blockbuster, Borders, Compaq, Tower Records, Yahoo, Atari, Motorola, Xerox, Tie Rack, JC Penney, Blackberry, Commodore, Sears, Hitachi, RadioShack/Tandy, Palm, Netscape, HMV, AOL, Clinton Cards, TiVo, GM, Reader’s Digest, WorldCom, Arthur Andersson, Lehman Brothers…
La lista de empresas que se murieron al quedarse obsoletas es simplemente aterradora.
No es tarde para re-pensar una estrategia digital, pero recuerda que el tiempo está corriendo y aún más ahora con el COVID-19.
Ricardo Siller