La realidad es que nuestro país tiene una situación particular propia de sus mercados internos que determinan si realmente existe el "libre mercado" como tal.
En éste artículo de dos partes, analizaremos dicha situación particular, y para ello, comenzaremos por revisar el concepto de economía de escala.
¿Qué es la economía de escala?
Imaginemos, por ejemplo, una nueva marca de relojes diseñados por tí mismo.
Para vender ese reloj, tendrías qué cubrir costos de operación, o dicho de otro modo, todos los insumos materiales, recursos humanos y procesos necesarios para crear y producir ese reloj en el período desde que no existe hasta que lo tienes materialmente en tus manos. Esos son tus costos de operación.
Éstos insumos y recursos son los mismos a los que los que otras personas u organizaciones con el mismo interés que tú de producir relojes puede acceder (relativamente hablando).
Sigue Leyendo:
Ahora, consideremos un segundo elemento además de los costos de operación: La ganancia o "profit", o en otras palabras, cuanto dinero me queda después de pagar todos los costos que implica la producción de ese reloj y el mantenimiento del sistema que produce, comunica y vende ese reloj (o sea la empresa).
Cabe recalcar que ese margen de ganancia, como resultado de las actividades de producción y venta de ese reloj, podría ser la misma para cualquier persona o empresa. ¿Por qué?
Tú podrías tomar la decisión de renunciar a un margen ganancia por encima de tu competencia como una medida estratégica para ganar mercado, pero debes saber que tu competidor de al lado, eventualmente también lo hará y será prácticamente imposible continuar bajando precios por debajo de los costos, de lo contrario, ya no será negocio para nadie.
Por lo tanto, lo que tu desees ganar como profit, prácticamente será lo mismo para el resto de las personas.
Ésto implicará que los relojes terminarán siendo parecidos, si no es que iguales, por lo que van a tener un precio similar.
En otras palabras, yo hago un reloj, tú haces un reloj y los dos van a tener un precio muy similar en ésta economía.
¿Que debemos hacer para romper con éste esquema de comoditización?
La respuesta está en el diferenciarnos, y la diferenciación es posible de tres maneras:
1.- Con valor agregado, lo cual es posible cuando ofreces un producto a un nivel superior de experiencia de marca.
Por ejemplo, el concepto de lujo podría ser una experiencia de marca. Por lo que si tienes un reloj más lujoso que el mío, entonces podrás solicitar un precio mayor.
Por lo que si agregas valor, generas mejor experiencia de marca y de compra y por consecuencia, la gente estará dispuesta a pagar extra.
Cabe destacar que no cualquier empresa es capaz de proveer valor agregado.
2.- Precios bajos, lo cual, como ya vimos, genera un problema cuando llegue el inevitable momento en el que ningún competidor podrá bajar precios más allá de sus costos de producción.
3.- Precios bajos sin necesariamente perder utilidad. Suena como algo ilógico, pero la clave de ésta tercer manera de diferenciación está, precisamente, en las economías de escala.
Siguiendo con el ejemplo del reloj, tú podrías comprar materiales, insumos y recursos en gran volumen, y como consecuencia, puedes "darte permiso" de escalar tu operación a través de la automatización de procesos, la incorporación de tecnología y contrataciones a gran escala.
Cuando hayas logrado hacer eso, podrás bajar tus precios mas allá de los costos de operación establecidos en la misma economía en donde juegan los demás competidores, debido a que ya posees el apalancamiento suficiente para negociar los precios de tus proveedores.
Por ejemplo, el proveedor de extensibles para relojes podría cobrarme a mí 100 usd la unidad de compra, mientras que a tí te podría cobrar 70 usd debido a que tú la estás adquiriendo a escala.
Como puedes ver, la mayor parte de los emprendimientos se vuelven exitosos sólo hasta que alcanzan un nivel mayor de economía de escala, debido a que mediante éste mecanismo, es posible vender a un mercado más grande a precios más bajos que el resto de los competidores, al mismo tiempo que generan mayor margen de ganancia.
Habiendo quedado claro el concepto de economías de escala, procedemos a explicar la relación con la pregunta original, sobre si es posible emprender en México, ya que deberás preguntarte si el mercado a donde vas a entrar permite economía de escala, pues no todos los mercados permiten economía de escala.
No te pierdas la Segunda Parte de éste artículo haciendo click aquí.
Ricardo Siller Cárdenas