Algunos hábitos que tienes hoy en día, como lavarte los dientes, tomar una ducha, usar cubiertos, usar ciertas palabras, caminar de cierta manera, ejercitar tu cuerpo a diario o no, manejar un automóvil o andar en bicicleta, son patrones de pensamiento, comportamiento y emoción son aprendidos más que innatos.
Cuando realizas las actividades que acabo de mencionar, ya no te detienes a pensar cómo se hacen; sólo las haces y ya. Incluso, las puedes hacer a la par de otras actividades.
A nivel mental, todos tenemos ciertos hábitos de pensamiento. Por ejemplo, cuando las cosas no salen como queremos, hay personas que piensan inmediatamente: "Algo está mal en mí". Y otras personas piensan: "Algo está mal con mi estrategia". Ambas maneras de pensar cuando se detonan en automático son hábitos. Hay personas que tienen el hábito de comenzar el día con una sensación de alegría, y hay quienes tienen el hábito de comenzar el día con tristeza o apatía.
De manera simple, te será muy útil recordar que los hábitos son todos los comportamientos, pensamientos y emociones que el cerebro ha aprendido a detonar en automático sin la intervención de tu mente consciente, o con muy poca intervención de la mente consciente.
Así que, ¿Cómo cambiar o crear nuevos hábitos? Sigue leyendo:
Si quieres crear un hábito nuevo o modificar uno que ya tienes, necesitas repetir varias veces el hábito nuevo o el hábito viejo con modificaciones hasta que se vuelve a segunda naturaleza. Y necesitas apoyarlo con imágenes o referencias que le sirvan al cerebro como detonantes positivos.
¿Qué te puede ayudar?
Un tablero de visualización, un dibujo sencillo o un diagrama te puede ser muy útil. La idea es que tengas a la mano contigo una imagen que te recuerde el hábito nuevo que estás instalando en la mente subconsciente.
Entre mejor definas el hábito nuevo que vas a crear, más sencillo será para tu mente subconsciente encontrar las referencias que necesita para instalar los nuevos patrones de pensamiento y comportamiento que necesitas para adquirir un hábito nuevo.
Cuando no tienes definido a detalle lo que quieres conseguir, tu mente subconsciente regresa fácilmente a lo que ya conoce y es más difícil pasar información de la mente consciente al subconsciente para que trabajen juntos, así que empieza por definir claramente el hábito que quieres adquirir.
El autosabotaje y cómo hablar con tu subconsciente
El autosabotaje, en muchas ocasiones, solo es la mente subconsciente tratando de repetir viejos patrones de comportamiento y pensamiento que tiene almacenados y que son radicalmente diferentes al hábito nuevo que estamos cultivando.
Como la mente subconsciente no tiene otra opción más que repetir los patrones que tiene instalados, una vez que recibe un estímulo, no se detiene a pensar qué hacer, solo ejecuta el patrón de comportamiento, emoción o pensamiento que tiene listo para esa situación. Entonces, cuando estás adquiriendo un hábito nuevo, necesitas hablar con tu subconsciente en su lenguaje para decirle lo que quieres lograr y hacer que poco a poco trabaje a tu favor para adquirir el hábito nuevo.
Para minimizar o evitar el riesgo de que tu mente subconsciente sabotee tu camino a adquirir un nuevo hábito, te será muy útil crear una imagen mental de cómo te ves a ti ya con ese hábito nuevo y, sobre todo, asignarle una sensación y una emoción a esa imagen. Esa imagen la creas a la par de lo que vas a hacer para adquirir el hábito nuevo.
En el camino a adquirir un hábito nuevo vas a necesitar darte pequeñas recompensas para que tu cerebro asocie todo el esfuerzo que estás haciendo con un estímulo positivo. ¡Éxito en el proceso de cambio o creación de hábitos nuevos!
También podría interesarte: Horarios flexibles y productivos para el trabajo a distancia.