Aunque realmente la palabra correcta no es "enseñar", sino "empoderar", pues hay una magia increíble cuando empoderas a las personas a expresar lo que tienen qué expresar por medio de la palabra escrita (o la filmación de un video, dependiendo del formato que prefieran).
Pero también confieso que no todo el mundo desea ser empoderado, y las siguientes excusas son prueba de ello:
- No soy bueno para escribir
- No tengo tiempo
- Ya lo intentamos y no funcionó
- Es el trabajo de marketing, no mío
- Tengo llamadas por hacer
Y les entiendo... Cuando yo estaba en la escuela, nunca nadie me dijo que me consiguiera un trabajo (o que desarrollara una agencia) que me requiriera escribir o crear contenido.
Cualquiera que me lea puede atestiguar lo anterior en mis errores ortográficos ocacionales ("ocasionales" mal escrito a propósito, con tal de probar mi punto).
También sé que no soy el mejor escritor del mundo, pero, ¿A quien le importa?... Cuando escribes con pasión sobre tu tema, ésta se nota aún y con errores ortográficos.
Sigue Leyendo:
Así que, si tú, querido lector, eres de quienes consideran que no son buenos para crear contenido, quizás simplemente te hace falta ayuda de un externo, de la misma manera que para aprender a nadar, andar en bicicleta o ir al gimnasio, requerirías de la ayuda de alguien que sepa cómo.
También puedes considerar subcontratar la creación de contenidos a alguien más, pero el control de la escencia del mismo siempre lo deberás tener tú, idealmente, ya que tú y tu equipo son quienes conocen tu negocio y empresa a fondo.
Y finalmente, te prometo que te cambiará la vida si cuando a partir de las 8am, hora en que entras a tu oficina, en lugar de hacer llamadas en frío, realizas actividades sociales (escribir, interactuar, postear, etc.); muy seguramente en el mediano plazo cosecharás recompensas.
¿Por qué?
Aquellos vendedores y/o comerciales que comienzan a crear contenido, al mismo tiempo crean relaciones y comienzan a vender más. Así de simple; sus audiencias comienzan a verlos como autoridad en el tema y a percibirlos como la solución a sus problemas.
De hecho, ésto es todavía aún más válido en el complejo mundo de las ventas B2B; empresas para las cuales antes pudiste haber sido invisible, de pronto comienzan a tenerte en sus radares como proveedor serio.
Para quienes nos dedicamos a éste ramo del marketing de contenidos y social selling, nos es evidente el poder prospectivo de un buen contenido de valor. Pero hay una magia que va más allá de posicionarnos como autoridad en un tema a base de artículos o videos.
Verás, querido lector, cuando comisionas a la gente de tu equipo a que creen contenido por ellos mismos, sucede un cambio en las personas que previamente no estaban empoderadas. De pronto encuentran una auto-confianza y seguridad en ellos mismos tan increíble, y es ahí cuando verdadero cambio sucede en la organización.
Y todo por darles un poco de empoderamiento.
Lo sé por que prácticamente es el comentario que he recibido en todos lugares en donde se ha puesto en práctica la venta social.
Ricardo Siller Cárdenas