De hecho, el acto de combinar cosas (conceptos, ideas, supuestos, etc.) es un enfoque creativo con arraigo especial tanto en las artes como en las ciencias.
Albert Einstein, por ejemplo, pudo desarrollar la teoría de la relatividad a través de la combinación de dos ideas muy diferentes: un viaje en elevador y un viaje al espacio (Para más información de ésta anécdota, te recomiendo leer The Runaway Species, de Anthony Brandt y David Eagleman).
De la misma manera, en los negocios e industrias también es posible hacer uso de la creatividad combinativa de cosas que tradicionalmente han estado separadas y que de ello resulten nuevos modelos y procesos innovadores.
Sigue Leyendo:
La manera más fácil de visualizar la utilidad de éste enfoque es a través de la combinación de productos y servicios complementarios.
Por ejemplo, los sistemas de pago, que tradicionalmente han sido eslabones separados del producto final en una cadenas de valor; la plataforma de medios sociales de China, WeChat (propiedad de Tencent y el equivalente a WhatsApp en Asia) incluye una plataforma de pago móvil integrada llamada WeChat Pay que permite a los usuarios comprar y vender productos dentro de sus redes sociales.
Imagínate si WhatsApp y/o Facebook Messenger tuvieran una característica de pago (No falta mucho para que la tenga; recuerda que éste artículo se escribió en Diciembre 2019).
De hecho, justo en éste momento, Tencent y Alibaba se están expandiendo más allá del mercado chino y se están coordinando con empresas de pago en el extranjero para permitir que los comerciantes minoristas de otros países adopten sus servicios de pago móvil.
Como comentario, ¿Cuánto tiempo más crees que tarden jugadores regionales como MercadoPago para entrar en éste juego? Será interesante observarlos en el futuro. Recuerda que éste artículo se escribió en Diciembre 2019.
Combinando Para la Coopetición
A veces, dos competidores pueden verse beneficiados haciendo unión fuerzas para hacer crecer el pastel. (De hecho, exploraré ésta misma idea en algún futuro en un artículo en el que hablaré sobre el tema de la coopetición).
BMW y Daimler, por ejemplo, han anunciado planes para combinar sus servicios de movilidad: compartir vehículos, transporte, estacionamiento, carga de vehículos eléctricos y boletos para el transporte público.
Presumiblemente, los dos fabricantes de automóviles esperan que ésta estrategia sea un contraataque efectivo contra Uber y otros jugadores que están invadiendo la industria automotriz tradicional.
Combinando Ofertas
En otros casos, empresas de industrias completamente separadas han creado valor nuevo para sus clientes al combinar ofertas.
Como un Joint Venture tradicional, pero de jugadores de canchas totalmente distintas.
Apple y Nike lo hicieron con la introducción en 2006 del kit deportivo Nike + iPod, que permitió a los productos Nike comunicarse con un iPod para trackear información como pasos dados, kilómetros recorridos, etc.
Más recientemente, las versiones del Apple Watch vienen con la aplicación Nike + Run Club totalmente integrada.
Nest Labs y Amazon también se juntaron para desarrollar una estrategia de combinación y para complementarse entre sí: el termostato doméstico inteligente de Nest se volvió aún más valioso cuando se le integró control por voz a través de Alexa, el asistente virtual de Amazon.
Combinando Nuevas Tecnologías
De hecho, Las nuevas tecnologías también son una fuente de posibilidades combinatorias.
Por ejemplo, la Inteligencia Artificial y la tecnología Blockchain se complementan naturalmente para poder proteger la privacidad de enormes cantidades de datos personales necesarios para entrenar algoritmos en industrias tales como el cuidado de la salud, finanzas y otras áreas sensibles.
Blockchain y el Internet de las Cosas también han sido complementados en forma de sensores y datos seguros en aplicaciones descentralizadas, con uso especial en cadenas de suministro de alimentos, sistemas de transporte y hogares inteligentes, con seguros automáticos incluidos en contratos inteligentes.
Definitivamente ésta nueva era de Transformación Digital traerá consigo formas nunca antes vistas del poder combinatorio de la creatividad humana.
La Combinación Humana-Tecnológica
Quizás la combinación más grande hoy es la que está surgiendo entre humanos y máquinas, con líderes de opinión divididos entre quienes ven escenarios negativos (Quienes ven esa relación más competitiva que cooperativa) y quienes ven escenarios positivos (Quienes predicen que las máquinas adquirirán cognición básica, liberando a los humanos para dedicarse más a la actividad creativa).
Al respecto, puede que ésta última relación positiva sea la más probable, ya que actualmente existen en desarrollo algoritmos que permiten a las empresas realizar ajustes frecuentes y calibrados a sus modelos de negocio, lo cual permitirá a los humanos trabajar en objetivos de más alto nivel y pensar más allá del presente, además de creativamente.
De hecho, querido lector, yo personalmente estoy convencido de que lo anterior es la consecuencia última de la Transformación Digital.
Como puedes darte cuenta, querido lector, el enfoque de la combinación implica buscar conexiones a través de los límites tradicionales, ya sea al vincular un producto y un servicio, dos tecnologías, u otros ingredientes.
Aquí, también, como empresario deberás desafiar el status-quo, esta vez pensando no solo fuera de la caja, sino a través de dos o más cajas.
Cómo aplicar la estrategia de Combinación:
- Siempre deberás tener equipos multi-disciplinarios, con expertise y conocimientos diferentes, y tener sesiones de nuevas combinaciones de productos, servicios, procesos, etc.
- Busca siempre maneras de coordinarte con proveedores de productos y/o servicios complementarios, que e incluso pudieran ser tus competidores.
Pero recuerda lo siguiente: Como tú mismo debes saber, querido lector, en los negocios es común que se administre y se midan las utilidades y resultados a nivel individual (de personas, métricas, objetivos, de producto, de actividad, etc.).
La realidad es que la estrategia de combinación requiere del uso del pensamiento sistematizado, lo cual no es nada fácil y requiere de que te asesores para poder ver el bosque de los árboles. Si no lo haces, no te sorprendas de que en tu industria irrumpan nuevos actores con ideas más revolucionarias.