Te debo el link a dicho reporte, querido lector. Pero si algo es verdad, es que hoy día, Enero 2020, las primeras olas del tsunami digital se están haciendo presentes y muchas organizaciones aún no logran entender éste nuevo contexto digital.
Es por esa razón que quiero compartirte 10 Insights sobre cultura y transformación digital, que estoy seguro te guiarán en tu camino en éste contexto:
1).- Nadie es inmune al Dinosaurio:
Es increíble, pero e incluso hasta las mismas compañías de tecnología pueden caer en el atraso digital.
Lo veo en muchas empresas que venden software, pero internamente siguen operando como en los años 80's y vendiendo sus productos y/o servicios como en los años 80's.
Evidentemente, ésto provoca una desalineación con la razón de ser de la organización.
Nadie está a salvo del Dinosaurio; o en otras palabras, del proceso de cerrar los ojos, abrirlos, y darte cuenta que te quedaste obsoleto.
En el nuevo contexto digital, ésto se acentúa aún más, por lo que siempre debes estar atento sobre cómo crear disrupción e innovación al interior de tu organización, antes de que un día te despiertes y te des cuenta que tú eres ese Dinosaurio Digital.
Sigue Leyendo:
Muchas empresas fallan en adaptarse al nuevo contexto digital debido a que continúan con el supuesto de que lo que las hizo exitosas en el pasado continuará haciéndolas exitosas en el futuro.
Lo veo continuamente, empresas que te dicen: Por más de 40 años hemos sido orgullosos proveedores para la industria tal. Y resulta que muchas de esas industrias, o ya no existen, o se convirtieron en otra cosa gracias a la tecnología digital.
3).- Aguas con la arrogancia:
Relacionado con el punto anterior, el éxito previo casi siempre conlleva a la arrogancia, y por ende, a la complacencia.
Lo cual significa que no estarás listo para el cambio cuando te llegue la ola del tsumani digital y las Born Digitals te ganen el mandado.
¿Las Born qué?... Sigue Leyendo.
4).- Aguas con las Born Digital:
Entre más te tardes en adaptarte al mundo digital, otras compañías te ganarán mercado. Y lo más probable es que lo hagan empresas pequeñas Born Digital, aquellas que nacieron en el internet por emprendedores jóvenes y viven enteramente en el internet.
He visto con mis propios ojos cómo mega empresas de industrias pesadas están siendo retadas por éstas Born Digital.
En el mundo de hoy, el juego se trata no sólo de encontrar maneras de mejorar el servicio que ya ofreces a tus clientes actuales, sino también de encontrar nuevas oportunidades que están por llegar en éste nuevo contexto digital.
Volvemos al tema de la complacencia; entre más arrogancia y complacencia, más fácil te estará quitando el mercado esos nuevos jugadores.
5).- Tus puntos débiles:
Para garantizar que nuevos competidores en tu industria no te eliminen del juego, debes analizar detenidamente tus propios puntos débiles.
Por eso que es crucial deshacerse de la arrogancia. Porque necesitas descubrir tus puntos problemáticos y solucionarlos.
Puede que un día te enteres que tu procesos internos son demasiado complejos. A medida que pasamos a digital, tu tarea es hacer que tus procesos sean más eficientes, de lo contrario, te convertirás de basura no digital en basura digital.
6).- Puntos de oportunidad digital:
Estamos de acuerdo en que tienes qué transformarte para poder hacer más por tus clientes. Pero, ¿Por dónde comenzamos?
Puedes empezar por lo interno, desaprendiendo procesos obsoletos y reinventar la forma en que se hacen las cosas. No te quedes con el clásico "Aquí en ésta empresa siempre lo hemos hecho así". La tecnología digital te da la oportunidad de reinventarte de manera más eficiente.
Puedes empezar también por lo externo, llevando tu comunicación estratégica y de marketing al mundo digital. Haz click aquí para saber cómo.
El chiste es encontrar puntos de oportunidad digital dentro de tu empresa que no te representen un enorme shock. Como recomendación mía, la venta social (social selling) casi siempre es lo básico con lo que debes comenzar.
7).- Mentoría de doble sentido:
Las épocas en que los trabajadores más longevos enseñaban a los jóvenes se terminaron. Ahora, la mentoría viaja en ambos sentidos. Los nuevos empleados jóvenes pueden enseñar a los antiguos.
Por esa razón,tienes qué crear un entorno donde los jóvenes talentos digitales quieran trabajar (Sí, esos que podrían llegar a tener el potencial de crear organizaciones Born Digital y robarte el mandado, posteriormente).
Si puedes hacer eso, inculcarás una mentalidad digital la cultura de tu empresa.
Ahora, querido lector, tú probablemente te preguntarás... ¿Qué pueden los jóvenes enseñarme a mí?.
Fácil, las generaciones Centennials y Millennials tardíos pueden enseñarte dos cuestiones cruciales; Cómo navegar en la era digital y servirte de radar de nuevas tendencias.
8).- Simplificación:
Las empresas con mentalidad digital tienen esto en común: son radicalmente simples. Y persiguen la simplicidad en todo lo que hacen.
Piensa en una plataforma como WhatsApp. Raramente (si alguna vez) tú necesitas ponerte en contacto con el servicio al cliente. Ésto es debido a que es increíblemente fácil de usar, y eso es lo que quieren los clientes; simplicidad.
Tu objetivo, de hoy en delante, debería ser que el servicio que provees sea escandalosamente simple. ¿Cómo haces ésto con la tecnología digital?
9).- Empoderar clientes:
Relacionado con el punto anterior, el objetivo no es solo reducir la cantidad de clientes que solicitan ayuda, sino eliminar esas llamadas por completo.
Después de todo, la tecnología se trata de una nueva forma de hacer las cosas.
Después de simplificar un problema para tus clientes, debes darles las herramientas para usar esa tecnología en sus manos y ellos mismos resolver problemas.
10. Solo los paranoicos sobreviven:
En su libro Only the Paranoid Survive, Andy Grove, CEO de Intel, revela su estrategia para convertir a ésta empresa en el fabricante de chips más grande del mundo: Enfocarte en una nueva forma de medir el momento de pesadilla que todo líder teme: cuando ocurre un cambio masivo y una empresa debe, prácticamente de la noche a la mañana, adaptarse o quedarse en el camino.
Todos sabemos el significado de un "momento Kodak". El problema es que ésta frase dejó de aplicarse hace mucho tiempo.
Kodak, quien una vez dominó el negocio de la fotografía, desapareció porque no estaban listos para la revolución digital, o no quisieron estarlo.
Lo interesante es que la cámara digital fue inventada por un empleado de Kodak, pero la organización sofocó la idea internamente.
Otra vez, regresamos al tema de la arrogancia, la cual hizo que Kodak ignorara una gran idea.
Cuando Grove dice que Sólo los Paranóicos Sobreviven, se refiere a ésto; tenemos que tener cuidado con las tecnologías heredadas, porque las nuevas tecnologías podrían aplastarnos, como se puede apreciar en el caso de Kodak.
Ricardo Siller Cárdenas