Mis clientes aprenden inmediatamente que éstas herramientas son esenciales y aprenden diligentemente a usarlas en sus empresas.
Pero también se dan cuenta de que dichas herramientas están más orientadas a comprender un contexto comercial ya establecido que para idear formas de remodelarlo o crear uno totalmente nuevo, tipo Océano Azul.
La realidad es que las estrategias que provocan una real transformación, nacen del pensamiento creativo; ya sea de una chispa de intuición, de una conexión entre diferentes formas de pensar, o de un salto hacia lo inesperado.
Sigue Leyendo:
Pero los que dedicamos nuestra vida profesional a pensar en la estrategia, debemos reconocer que esas herramientas, por sí solas, no ayudan a romper con el molde ni con las formas convencionales de pensar.
Si quiero enseñarte a tí, como ejecutivo, a generar estrategias innovadoras, mi trabajo es darte herramientas explícitamente diseñadas para fomentar la creatividad.
De hecho, permíteme comentarte que ya existen varias de estas herramientas, o enfoques, los cuales pueden ayudar a las organizaciones a dar el salto creativo más allá de lo que ya existe para inventar una forma realmente nueva de hacer negocios. Simplemente esperar a que llegue la inspiración no es la respuesta.
En ésta serie de artículos, exploro cuatro enfoques específicos para construir una estrategia innovadora:
- Contraste: El emprendedor debe identificar y cuestionar los supuestos que sustentan el status-quo de la empresa o la industria. Esta es, normalmente, la forma más directa y a menudo, la más poderosa de reinventar y transformar un negocio.
- Combinación: Steve Jobs dijo que la creatividad es "solo conectar cosas"; muchos movimientos empresariales inteligentes provienen de la vinculación de productos o servicios que parecen independientes o incluso en tensión y contrariedad entre sí.
- Restricción: Un buen emprendedor analiza las limitaciones de una organización y considera cómo podrían convertirse en fortalezas.
- Contexto: Ideas sorprendentes pueden surgir si se hace una reflexión acerca de cómo se resolvió un problema similar al que se haya tenido en el pasado y se traspola a un contexto completamente diferente.
Estos enfoques no son exhaustivos, pero estoy seguro que tienen el potencial de ayudar a las personas al momento de explorar una amplia gama de posibilidades.
Da click en cada una de las siguientes opciones para explorar éstos temas: